Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Se reportan al menos cinco muertos; suspenden clases en tres entidades

Sismo de 8.4 grados, más intenso que el de 85; en Chiapas, las mayores afectaciones
Foto
Una barda se cayó sobre una combi en el cruce de Sur 4 y Oriente 225 en la colonia Agrícola Oriental, de la Ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 39

El sismo que se registró anoche a las 23:49 horas tuvo una magnitud de 8.4 grados en la escala de Richter, informó el Servicio Sismológico Nacional.

Este es el movimiento telúrico más intenso que se ha tenido en el país luego del vivido en 1985 que fue de 8.1 grados.

La intensidad del temblor hizo que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitiera un aviso para las costas de Chiapas, con olas de tres metros de alto sobre la marea.

Autoridades federales y de Ciudad de México reportaron, de manera preliminar, daños menores, como la caída de bardas y apagones en diversas zonas, con excepción de Chiapas. No obstante lo anterior, el sismo provocó temor y crisis nerviosas entre los habitantes y que muchas personas salieran de sus domicilios.

En la capital del país se suspendieron temporalmente las operaciones del Aeropuerto Internacional y tras revisar el lugar y verificar que no había daños, se reanudaron las actividades de manera regular.

El Servicio Sismológico Nacional detalló que el temblor se localizó a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas. Las coordenadas del epicentro son 14.95 latitud norte y -94.27 longitud oeste. La profundidad fue de 19 kilómetros. Se sintió en el sur y centro del país.

Hasta la una de la madrugada se habían registrado 27 réplicas, la mayor de 6.1 grados.

El presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter que se activaron los protocolos de protección civil, incluyendo al Comité Nacional de Emergencia.

Antes de dirigirse al Centro Nacional de Prevención de Desastres, señaló que las dependencias del gobierno recibieron la indicación de reunirse de inmediato para supervisar, evaluar y tomar acciones por el sismo.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, declaró anoche que no tenia reportes de daños mayores en el país, aunque estaba pendiente de Chiapas.

Manuel Velasco, gobernador de esta entidad, informó sobre afectaciones en hospitales, escuelas y casas habitación, pero sin determinar su magnitud y el número de inmuebles afectados. Hasta la madrugada se sabía de tres víctimas mortales. Anunció que las clases serían suspendidas este viernes.

El mandatario de Tabasco, Arturo Nuñez, reportó dos menores de edad fallecidos en las cercanías del estado vecino de Chiapas.

Por su lado, el jefe de Gobierno de Ciudad de méxico, Miguel Ángel Mancera, detalló que no hubo daños en instalaciones estratégicas y que se recibieron algunos reportes de bardas caídas, pero que no había daños mayores.

Mancera, quien se encontraba a medianoche en el centro de monitores, mencionó que patrullas realizaron recorridos en zonas donde se suspendió el suministro eléctrico. En Ciudad de México y Puebla también se suspenderán hoy las clases en educación básica y especial.