Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos a tiempo de generar la infraestructura: Narro

México enfrentará en 2050 el desafío de atender a 17 millones de ancianos
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 35

Uno de los desafíos que enfrentará México en las próximas tres décadas es el crecimiento de la población de 70 años y más. Para 2050, habrán 17.2 millones de adultos mayores que requerirán servicios de atención especializada.

En la tercera edición de México Health Summit, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, aseguró que se está a tiempo de generar la infraestructura y de formar los recursos humanos que se requerirán para atender a esta población en las próximas tres décadas.

Hizo un llamado a la población a adoptar desde la infancia y juventud acciones para un envejecimiento saludable.

El funcionario explicó que ante esta situación se tendrán que resolver problemas de orden médico, organización y acceso a servicios.

Asimismo, Narro destacó la importancia de la salud como igualador social y factor de inclusión que genera estabilidad y paz social.

Resaltó los logros en esta materia, como la disponibilidad de 23 mil unidades de consulta externa, mil 400 hospitales, 90 mil camas censables y 900 mil trabajadores de la salud en las instituciones públicas.

Dijo que para una mayor eficacia en el gasto del presupuesto público, es necesario mejorar los mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas, sobre todo para aumentar la confianza de la sociedad.