Política
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que en siete meses se han documentado 101 casos de feminicidios

ONG exigen que se declare la alerta de violencia de género en Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 11

Diversas organizaciones solicitaron ayer a la Secretaría de Gobernación emitir la alerta de violencia de género contra las mujeres para Ciudad de México. En conferencia de prensa, puntualizaron que en siete meses se han registrado 101 casos de feminicidios en la capital del país.

Indicaron que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) documentó de enero de 2012 a agosto de 2013, 191 asesinatos de mujeres, y de acuerdo con las cifras de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJ-CDMX) en 70 casos se tipificó como feminicidio.

De enero de 2015 a diciembre de 2016 se presentaron 221 casos, pero de éstos solamente 102 la autoridad tipificó como feminicidio.

No obstante, agregaron, de 2012 a 2016 las autoridades capitalinas han reconocido como feminicidio únicamente 260 casos: 59 en la delegación Iztapalapa, 29 en Gustavo A. Madero, 24 en Cuauhtémoc, 22 en Tlalpan, 18 en Coyoacán, 17 en Álvaro Obregón, 16 en Tláhuac y Xochimilco, 12 en Miguel Hidalgo, 11 en Venustiano Carranza, nueve en Iztacalco, siete en Benito Juárez, seis en Cuajimalpa y Milpa Alta, cinco en Magdalena Contreras y tres en Azcapotzalco.

Las cifras reconocidas por la procuraduría, aseguraron, no necesariamente responden al total de asesinatos de mujeres, feminicidios y homicidios dolosos, perpetrados.

Representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Justicia Pro Persona, el OCNF y la Red de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos. Todos los Derechos para Todas y Todos expusieron que han identificado también un aumento en las formas violentas de los asesinatos de mujeres en Ciudad de México, una extrema saña en sus cuerpos.

Añadieron que el contexto de violencia feminicida se agrava con la inadecuada atención a las víctimas, la falta de debida diligencia en las investigaciones, la revictimización, así como el mal manejo de evidencias e información, que se convierte en un mecanismo de impunidad y permisividad.

Las organizaciones expusieron también la desaparición de niñas y mujeres, al reportar de 2015 a 2016, 2 mil 494 extraviadas o ausentes, de las cuales mil 836 fueron localizadas y 644 están pendientes de localizar; 60 por ciento tiene entre cero y 17 años de edad.

Indicaron que las políticas públicas en materia de derechos humanos de las mujeres y acceso a la justicia no llegan a las víctimas por la resistencia principalmente de instancias como la PGJ-CDMX y el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México.

Ante este panorama, demandaron la emisión de la alerta de violencia de género, así como el reconocimiento real de la problemática que impera en la capital del país.