Política
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No doblegaron al PRI ni es un triunfo del frente opositor, advierte

Se dará celeridad al trámite para eliminar el pase automático a la fiscalía: Gamboa

Los panistas vigilarán que gobierno y PRI cumplan la palabra empeñada, sostiene Herrera

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 6

El coordinador de la bancada priísta, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que en el Senado se dará celeridad a la minuta que en su momento remita la Cámara de Diputados para eliminar el pase automático de procurador a fiscal general de la nación, y advirtió que no doblegaron al PRI ni se trata de un triunfo del frente opositor que encabeza el PAN.

Con todo y ese frente, recalcó, el PRI va a ganar la Presidencia en 2018. Asimismo, dejó claro que se buscaron acuerdos para garantizar la instalación de la Cámara de Diputados y la gobernabilidad del país, pero el compromiso es eliminar el pase automático de inmediato, porque la reforma constitucional al artículo 102, en la que se establecerá el modelo de fiscalía, es más compleja y llevará su tiempo.

En entrevista aparte, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, destacó que van a vigilar que el gobierno y el PRI cumplan la palabra empeñada, y rechazó la posibilidad de que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, ya sin el pase automático, de todas formas pudiera presentar su candidatura a fiscal.

Creo que en las condiciones actuales es inviable esa candidatura. Es una apuesta que el gobierno de Enrique Peña Nieto no debiera jugar, resaltó el panista.

Agregó que el debate para crear la legislación que dará vida a la fiscalía general de la República será profundo, con parlamento abierto y encaminado a crear un órgano realmente autónomo.

El grupo de PT-Morena se manifestó en contra del arreglo que permitió instalar la Cámara de Diputados. Miguel Barbosa consideró indignante que el Senado sea utilizado para acomodos políticos entre el PRI y el PAN, en los que al final ambos partidos definirán quién será el primer fiscal general de la República.

Foto
En la sesión ordinaria del Senado de ayer, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de las inundacionesFoto Luis Humberto González

Insistió en que aprobar a pie juntillas la iniciativa limitada que presentó el Presidente de la República, sin reformar el (artículo) 102 constitucional, es una trampa, porque la propuesta que llegue para ser votado como fiscal general provendría del propio Ejecutivo.

Aunado a ello, al no ser un proceso abierto se corre el riesgo de que PRI y PAN acuerden las propuestas de candidatos, de las cuales el Ejecutivo habrá de elegir.

Gamboa Patrón, en tanto, resaltó que en cuanto llegue la minuta de la Cámara de Diputados la van a dictaminar y luego seguirán trabajando en el modelo de fiscalía general.

Es una ley compleja, expuso, porque no sólo se trata de cambiar el nombre de PGR a fiscalía general, sino de definir qué modelo queremos, qué agentes del Ministerio Público y policías necesitamos.

Por lo pronto, señaló, si la iniciativa de Peña Nieto para eliminar el artículo 16 transitorio de la reforma política –que estableció el pase automático– tranquiliza a la sociedad civil, a la Cámara de Diputados y los medios de comunicación, en el Senado se aprobará.

A pregunta expresa, Gamboa respondió que en principio Cervantes Andrade no está vetado para contender por el cargo de fiscal. Si él desea participar, está en su derecho, al igual que si toma la decisión personal de no hacerlo.