Estados
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presupuesto aprobado es insuficiente para organizar los comicios de 2018, advierte

Instituto electoral de Morelos exige más fondos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 29

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Electoral (Impepac) no tiene recursos para organizar los comicios de 2018, en los cuales se elegirán gobernador, alcaldes y diputados locales, informó la presidenta del organismo, Ana Isabel León Trueba.

En julio pasado, León Trueba interpuso un juicio electoral contra el gobernador perredista Graco Ramírez por negarse a incrementar en 42 millones de pesos el presupuesto del Impepac para este año. Hasta ayer no había recibido fondos, lo que pondría en riesgo las elecciones de 2018.

El 8 de septiembre tenemos un convenio con el Instituto Nacional Electoral para la casilla única, el conteo rápido y otras actividades. Una cláusula del convenio dice que el Impepac tiene presupuesto para cumplir ciertos compromisos, pero no lo hay, dijo.

Detalló que el convenio incluye actividades relacionadas con precampañas, campañas y sesiones de cómputo.

Agregó que el presupuesto de 15 millones 360 mil pesos que aprobó el Congreso local, más dos ampliaciones por 9 millones, no son suficientes para organizar los comicios de 2018, y el gobernador no ha respondido al juicio electoral.

Contamos con un presupuesto base para el personal mínimo. Hay que instalar 45 consejos distritales y municipales, ya con la reducción de distritos (de 18 a 12), pero no hemos hecho los recorridos por el estado para buscar inmuebles, adecuarlos, instalarles Internet y preparar las bodegas donde se recibirán los paquetes, aseguró.

León Trueba demandó recursos al mandatario perredista y le recordó que en las elecciones está de por medio la paz social y la transmisión pacífica del poder.

En Chiapas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó en sesión extraordinaria la convocatoria para el inicio del proceso electoral que concluirá el primero de julio de 2018 con la elección del gobernador, los diputados locales y los 122 alcaldes.