Estados
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 22 de septiembre les restituirán 183 hectáreas; enfrentan acoso

Huicholes solicitan protección para que les devuelvan predio en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 28

Guadalajara, Jal.

Indígenas wixaritari (huicholes) del norte de Jalisco pidieron al gobierno federal que garantice la seguridad de casi mil comuneros de Tuxpan de Bolaños y San Sebastián Teponahuaxtlán, quienes el próximo 22 de septiembre acudirán a tomar posesión de un predio de 183 hectáreas en Huajimic, Nayarit.

Esta será la segunda restitución de tierras en favor de los wixaritari dictada por el tribunal agrario número 56 con sede en Tepic. Hace un año se les devolvió una superficie similar en ese poblado.

Los comuneros solicitaron que militares los acompañen a ellos y a los actuarios del tribunal para tomar posesión del predio, actualmente en poder de Herlinda Montoya Ultreras, pues desde la restitución del año pasado los han hostigado ganaderos que se apoderaron de 10 mil hectáreas y sus líderes, los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres, fueron asesinados.

Los wixaritari esperan que este año les regresen otros 15 predios que suman alrededor de 2 mil hectáreas, 20 por ciento del territorio en pugna.

Ubaldo Valdez Castañeda, quien junto con Miguel Vázquez era uno de los principales activistas wixaritari por la restitución de tierras en Huajimic, dijo que también se pidió al gobierno de Nayarit que mantenga el orden y la paz en la zona.

La señora Herlinda ya fue notificada por el tribunal para que saque todas sus pertenencias porque ese día (el 22 de septiembre) se tiene que ejecutar la sentencia. Como hace un año lo hicimos, pedimos de nuevo la intervención de las autoridades para que hagan prevalecer el estado de derecho, agregó.

El año pasado, tras la restitución de las primeras 184 hectáreas, habitantes de Huajimic se inconformaron con la restitución y retuvieron a los actuarios del tribunal durante al menos cuatro horas, e impidieron durante un par de días que se retiraran varios huicholes.

Hay mucho racismo, comentarios de que para qué queremos esas tierras que ellos (los ganaderos) explotaban y que nosotros sólo usamos para el autoconsumo. No entienden nuestra cosmogonía, que nosotros sólo utilizamos a la madre tierra para abastecernos, que no queremos hacernos ricos, sino vivir en armonía sin dañar la naturaleza, explicó el líder indígena.