Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Película china, bien recibida en el festival

Califican de machista al director Abdellatif Kekiche, en Venecia
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. a12

Venecia.

La fuerza del cine del director francotunecino Abdellatif Kechiche radica en la naturalidad de sus imágenes, en la ligereza de las escenas que parecen surgir de la vida misma, no de un guion. Con esas premisas el realizador se presenta en el Festival Internacional de Cine de Venecia con Mektoub my Love: canto uno, un himno a la vida, un canto a la juventud que no ha tenido un buen eco entre la crítica.

Las expectativas eran elevadas. Kechiche ganó la Palma de Oro en Cannes con su anterior trabajo, La vida de Adèle, y ahora reproduce ese naturalismo casi de documental, esa inmediatez y ligereza en la historia de Amin, un veinteañero que, tras abandonar sus estudios de medicina en París, regresa al pueblo del sur de Francia donde reside su familia para pasar las vacaciones en la playa, en el restaurante tunecino de la familia y dedicarse a escribir guiones.

En esta versión libre de La Blessure, la vraie, de François Bégaudeau, Kechiche plasma una mirada nostálgica a la juventud y sus placeres, pero se regodea con largas escenas erógenas de los cuerpos de las protagonistas, como la de las muchachas bailando de forma sugerente.

Una periodista le reclamó en la rueda de prensa su mirada netamente masculina. Contrariado, Kechiche respondió: Siento que lo haya visto así, tengo la sensación de que no hay nada de machismo en mi acercamiento a las relaciones de los personajes ni de juicios.

Además de subrayar que las mujeres de su película son fuertes y libres y que con sus numerosos planos (muchos de ellos de los traseros) de las protagonistas tan sólo quiso mostrar la belleza que emana del cuerpo, preguntó si no había cierto prejuicio de partida. No obstante, no es la primera vez que se señala al realizador cierto machismo. La cinta, que dura tres horas, está ambientada a mediados de los años 90, en una Francia en la que parece no existir el problema del racismo.

Sin embargo, la china Angels Wear White, el segundo trabajo como realizadora de Vivian Qu, fue bien recibida. La única mujer que aspira este año al Léon de Oro reflexiona sobre la condición de sus congéneres en su país a través de la historia del abuso sexual que sufren unas niñas de 12 años en un hotel de una pequeña ciudad costera, donde la única testigo del delito es una adolescente que no se atreve a decir nada por miedo a perder su trabajo.

La 74 edición del festival de Venecia se encuentra en la recta final. Este viernes se proyectarán los dos últimos títulos a concurso: Jusqu’à la garde, del francés Xavier Legrand, y la reciente producción italiana Hannah, de Andrea Pallaoro, que muestra el retrato íntimo de una mujer, interpretada por la británica Charlotte Rampling.