Economía
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amafore: déficit en pensiones hace inviable el sistema de retiro
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 22

Cancún, QR.

La transferencia de recursos fiscales para financiar el déficit de las pensiones en México, que se ha convertido en el tercer rubro del gasto gubernamental, mantiene arrinconadas las finanzas públicas. Tal situación hace inviable el sistema de retiro, gestionado ahora por empresas privadas, sostuvo Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Adminsitradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Calificó de un mito que el monto de pensión que reciben los trabajadores en México, que en promedio es equivalente a 30 por ciento del salario promedio de los últimos cinco años –la llamada tasa de remplazo– sea baja, como han asegurado varios críticos del sistema pensionario en el país, basado desde 1997 en la aportación individual de los trabajadores.

Los recursos aportados por los trabajadores a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) en años recientes se han convertido en una fuente de estabilidad financiera para el país. Su monto hace a los trabajadores, por medio del dinero ahorrado en los fondos para el retiro, una de las principales fuentes de financiamiento, tanto del gobierno federal como del sector privado.

Mito, baja tasa de remplazo

Es un poco un mito que la tasa de remplazo (la pensión recibida por los trabajadores como proporción de su último salario) es baja en México, en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En esas naciones la tasa de remplazo está compuesta por la pensión no contributiva, que es la pensión universal en el caso de México (equivalente a un salario mínimo), la pensión contributiva, que es la Afore, y el ahorro voluntario, apuntó.

En los países avanzados, la pensión suma 60 por ciento del último salario, pero por la suma de la pensión mínima que otorga el Estado, el ahorro obligatorio y el voluntario. Aquí en México existe un sistema como el programa 65 y más que otorga una pensión a adultos mayores, el ahorro voluntario y el Infonavit. Habría que sumar todo eso para desmitificar sobre la baja tasa de remplazo en México, dijo.

No tenemos una situación tan grave como se apunta. Sí es cierto que la pensión no es lo que quisiéramos. Queremos subirla y la única manera es generando ahorro. Porque de otra forma, lo único que queda es que el gobierno subsidie y lo que estamos viendo es que la presión generada por el gasto para cubrir el déficit de pensiones está empujando las finanzas públicas, arrinconándolas, agregó Noriega Curtis, al participar en la 11 Convención nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).