Economía
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vulnera datos de 143 millones de personas

Ciberataque a Equifax compromete información
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 21

Equifax, una de las tres principales agencias de informes de crédito de consumo, dijo este jueves que hackers lograron acceder a los datos de la compañía y se encuentra comprometida información sensible de 143 millones de consumidores estadunidenses, incluidos datos de seguridad social y números de licencias de manejo, reportó el diario The New York Times.

El ataque a la compañía representa uno de los más grandes riesgos de información personal en los años recientes, y es el tercer mayor ciberataque cometido contra esa agencia desde 2015.

Equifax, que tiene su sede en Atlanta, es un objetivo particularmente tentador para los hackers. Si los ladrones de identidad querían asestar un golpe a un lugar para agarrar todos los datos necesarios para hacer el mayor daño, irían directamente a una de las tres mayores agencias de informes de crédito, señala el reporte.

Los criminales obtuvieron acceso a ciertos archivos en el sistema de la compañía desde mediados de mayo hasta julio, explotando un punto débil en el software del sitio web, según una investigación de Equifax y consultores de seguridad. La compañía dijo que descubrió la intrusión el 29 de julio y desde entonces no encontró evidencia de actividad no autorizada en sus principales bases de datos de informes de crédito al consumidor o comerciales, señala el reporte del New York Times.

Además de los números de seguridad social y licencias de manejo, los hackers también pudieron acceder a nombres, fechas de nacimiento y direcciones. Se robaron números de tarjetas de crédito de 209 mil consumidores y también se tomaron documentos con información personal utilizados en disputas de 182 mil personas.

Otros ciberataques, como los dos que Yahoo anunció en 2016, han eclipsado la penetración en Equifax en tamaño, pero el ataque Equifax es peor en términos de severidad.