Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estoy orgullosa de competir en casa y demostrar que hay oportunidades de éxito, afirma

Amalia Pérez se declara lista para defender título paralímpico en la Ciudad de México
Foto
Quiero hacer la diferencia para que no digan que todos somos corruptos, deshonestos, dice PérezFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. a15

Amalia Pérez, cinco veces medallista paralímpica en powerlifting, está con los nervios a flor de piel para el Mundial que se realizará a fin de mes en Ciudad de México, en el gimnasio Juan de la Barrera. Hará la defensa de su título y es tan largo su historial como el caudal de medallas en diferentes divisiones que acumula desde 2002, así como récords del orbe.

La única monarca que ha subido a lo más alto en tres categorías diferentes en Juegos Paralímpicos se muestra con todo el ánimo para darle a México la mayor de las satisfacciones y espero hacerlo como siempre y qué mejor que en casa, afirma la capitalina, especialista en levantamiento de potencia en los 55 kilogramos.

Será la primera vez que Amalia se presente ante el público local en un certamen de esta magnitud en el que tendrá la mayor carga en sus brazos y del que promete dar un buen espectáculo en cada uno de sus intentos para estar por arriba de los 130 kilogramos –récord mundial que ostenta– el 1º de octubre, cuando arranque su competencia.

Con esa alegría que contagia, la multimedallista de 44 años de edad, está más lista que de lo acostumbrado al enfrentarse con las mejores del mundo, y ella, como es la número uno, será la adversaria a vencer y no dejará que nadie le arrebate ese privilegio que se ha ganado durante décadas.

“Estoy orgullosa de competir en casa, quiero demostrarle a la gente que hay oportunidades, éxitos, alternativas de cualquier circunstancia y un cambio de actitud por la vida.

Yo quiero entregarle eso a mi país, a la sociedad, hacer esa diferencia para que no digan que todos somos corruptos y deshonestos, dijo con tono dulce, pero al mismo tiempo fuerte y firme como se le escucha en los diferentes foros a donde la invitan para levantar su voz por las injusticias que se cometen en el deporte paralímpico y convencional.

Aunque está a semanas de su intervención y concentrada en el Centro Paralímpico con la selección cuyos integrantes cuentan con experiencia en estos certámenes, la multimedallista en silla de ruedas no puede hacer a un lado su preocupación de que la capital del país, teniendo dos Campeonatos Mundiales en puerta, no se le ha dado la mayor difusión, pues al de powerlifting, paralelamente se realizará el de natación en la alberca Francisco Márquez, con dos deportes que son los puntales de mayor ganancia de metales en estas justas, las paralímpicas, continentales y regionales.

Al respecto, señala: Necesitamos más promoción para que los jóvenes tengan ese incentivo de ver las cosas diferentes. No somos novatos, somos consagrados y siempre damos resultados. Tenemos dos mundiales y el ambiente está un poco desangelado; no decae mi ánimo, sé que haré mi mejor papel, me entregaré en cuerpo y alma por lo que me gusta.

Con Amalia también competirán Laura Cerero y Mayra Alejandra Hernández, ambas en 50 kilogramos, Catalina Díaz (86), Perla Patricia Bárcenas y Socorro Lira (en 86), Porfirio Arredongo (88) y José de Jesús Castillo (107).