Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mientras varios foráneos llegan a mitad de temporada, hay tricolores desempleados, dice

Injusto para mexicanos, calendario de registros en la Liga Mx: Chelís

El ex técnico señala que aumentó la calidad y el espectáculo del torneo, pero a costa de cerrar las puertas a los futbolistas nacionales

Cirilo Saucedo también lamenta la falta de equidad

Foto
El guardameta Cirilo Saucedo, quien está sin equipo, fue opción para clubes que se sufrieron la baja de sus arqueros, pero no logró un acuerdo porque el régimen de transferencia de la Liga MX cerró el 8 de junioFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. a13

A mitad del torneo Clausura 2017 se han registrado en la Liga Mx fichajes provenientes del extranjero, mientras varios jugadores mexicanos se quedaron sin equipo en el pasado régimen de transferencia que se cerró antes de comenzar la temporada del futbol tricolor.

Si bien las contrataciones son legales ante la FIFA debido a que se respetan los calendarios de las ligas, el técnico José Luis Sánchez Solá consideró como injusto este tipo de situaciones para el jugador mexicano.

“Aquí puedes encontrar la misma solución a la necesidades futbolísticas. A lo mejor en su momento en el draft no te sirven, pero luego vienen los imponderables, el problema es que el régimen de transferencia ya está cerrado”, señaló el Chelís.

Estamos en un futbol que se juega en México, pero que no es mexicano, porque en las alineaciones, si analizamos bien, hay más extranjeros. ¿Y el famoso estilo mexicano cuándo se va a ver?, porque predomina el de los foráneos, sostuvo.

Al cierre del régimen de transferencias de Europa, la Liga Mx realizó algunos fichajes, entre ellos Leonardo da Silva (Tijuana), Ravel Morrison (Atlas), Geoffrey Acheampong (Veracruz), así como Larry Vásquez, Sebastien Dakoi y el más rimbombante Timothée Kolodziejczak (Tigres).

Estos jugadores van a servir hasta el cierre del torneo, porque les faltará adaptarse. Normalente los traen en estas fechas porque quien armó el equipo, el señor de pantalón largo, se da cuenta que no lo hizo bien y da una patada de ahogado trayendo a un extranjero, dijo Sánchez Solá.

Es cierto, la calidad de la liga sí ha subido con jugadores foráneos de renombre, que no todos los que llegan lo son. Aumentó el nivel y el espectáculo en la Liga, pero a costa de cerrar las puertas a los mexicanos, apuntó.

El Chelis puso como ejemplo la falta de delanteros referentes, ya que la mayorías de los goleadores son foráneos. Son pocas las personas nacidas en México que anotan gol, porque no juegan, aseguró.

El arquero Cirilo Saucedo, quien se quedó sin equipo en este torneo, lamentó que se le impida a futbolistas desempleados de la Liga Mx integrarse a clubes que a mitad de la temporada necesitan refuerzos.

Hay una enorme desventaja para el jugador de la liga mexicana, porque tiene una fecha exacta antes de iniciar el torneo para llegar a un acuerdo con un equipo. Y hasta hoy siguen abiertos los registros para jugadores que están fuera de México, dijo.

Me parece que sí debería haber más tiempo para los jugadores de la liga, para que después llegues a un acuerdo con otro equipo. Tampoco haces un daño, sólo estamos buscando trabajo, señaló.

Saucedo tuvo que dejar de jugar esta temporada debido a que no logró llegar a un acuerdo con Morelia, club que tenía su carta, y Ciudad Juárez, equipo que lo pretendía.

En las primeras jornadas del torneo, Veracruz, Toluca y Lobos sufrieron las bajas por lesión de sus guardametas. Al estar sin equipo y ser jugador libre, el nombre de Saucedo sonó para cubrir esos lugares, pero no pudo negociar con los clubes porque el régimen ya había cerrado.

“Hoy espero a que venga el siguiente torneo para inscribirme como jugador libre en el draft y jugar en México, pero si en ese tiempo se da la oportunidad de ir al extranjero podría aceptar esas ofertas”, indicó el guardameta, campeón con Xolos y que llegó a vestir la playera de la selección.