Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La idea del artista mexicano surgió cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca

Muro efímero de Bosco Sodi cortó el paso ayer en parque de Nueva York

Cuando las personas se unen se puede destruir cualquier valla mental, política y física, dice

Foto
Aspecto de la valla formada por mil 600 tabiques, horneados por artesanos mexicanos, que Bosco Sodi erigió sólo por unas horas en el parque Washington Square, en la Gran ManzanaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 4

Nueva York.

Un gran muro fabricado con mil 600 ladrillos rojos horneados por artesanos en México cortó el paso ayer en el famoso parque Washington Square, en Nueva York, pero sólo por unas horas: la efímera obra del artista Bosco Sodi fue ideada para ser destruida.

Sodi, mexicano de 46 años, quien vive en Nueva York, explicó que la idea surgió en enero, cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca, en su taller de Oaxaca, México, mientras horneaba ladrillos para otra obra junto a artesanos locales que comenzaron a contarle sus historias como indocumentados en Estados Unidos.

Frente a la intención de Trump de construir un muro a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos, Sodi se propuso entonces mostrar cómo, cuando la gente se une, puede destruir cualquier muro, ya sea mental, político, sicológico, físico.

Desmontada por transeúntes

La obra, de ocho metros de largo por dos de alto, podrá verse entera durante cuatro horas, y luego, se transformará en happening, al ser desmontada ladrillo a ladrillo por los transeúntes, que podrán llevarse a casa una pieza sellada con la firma del autor.

“Es un hecho poético y metafórico: invitar a la gente a que al quitar el ladrillo haga sus propias analogías sobre un hecho totalmente político, como puede ser el famoso muro de Trump o ahora lo que está en boca de todos, lo de los dreamers”, añadió Sodi en referencia al reciente anuncio del gobierno de Trump de que eliminará el programa DACA que protege a unos 800 mil inmigrantes traídos a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños, en su mayoría mexicanos.

Sodi explicó que el muro es 100 por ciento Made in Mexico.

No puede haber nada más puro mexicano que esto: el agua mexicana, el sol mexicano, el aire mexicano, el fuego, la tierra mexicana, afirmó.

Cada pieza es única por el proceso que lleva, son hechas en hornos rústicos, y cada horno quema diferente, por eso las diferencias en texturas y colores, añadió.

Junto a su galería Paul Kasmin, donde inaugurará una exposición en noviembre, decidieron instalarlo en Washington Square, centro de muchas protestas contra Trump, y para su sorpresa a pesar del sesgo político del happening la ciudad de Nueva York no ofreció resistencia.

El primer ladrillo, contó Sodi, será retirado por un representante del despacho del alcalde demócrata Bill de Blasio.