Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres coreografías articulan el programa que se presenta en el Teatro de la Ciudad

Llevan a las nuevas generaciones la época de oro de los años 80 en la danza mexicana
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 3

Difundir entre las nuevas generaciones las obras dancísticas mexicanas que se erigen en hitos de una era es la finalidad de la iniciativa Memoria de los 80s... 3 coreografías que marcaron época.

La compañía Danza Capital interpreta esas obras, con dirección de Cecilia Lugo; anoche se presentó y hoy lo hará también en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Tres coreografías articulan el programa: Campeones (... detrás del espejo), de Marco Antonio Silva, que se estrenó en 1986, en el Teatro de la Danza; Oasis, de Silvia Unzueta, la cual fue estrenada en el Palacio de Bellas Artes también en ese año, y Kinéticas, de Bernardo Benítez, que se estrenó en 1981 en este último recinto.

Son piezas icónicas dentro de la historia de la danza mexicana. Los 80 fue una década muy productiva a escala creativa, de lenguajes y propuestas. Fue un grito donde cada creador expresó su parte más íntima, su pensar y sentir del entorno que vivía, explicó Lugo.

La coreógrafa dijo que la de los años 80 “fue da afortunada; la época de oro de la danza con extraordinarios creadores, aunque éramos muy extrovertidos y las danzas no estaban a medias. Si era una obra de puro movimiento sólo se trataba de éste; si era mediante la danza teatro, era el extremo.

Si era danza con influencia europea habían saltos, golpes. Siempre se comunicaba algo al público.

Cecilia Lugo afirmó que la danza de los 80 tenía mucho sentido, tú reconocías los lenguajes. Cada creador tenía su propio lenguaje, no era copiar o pegar pasos. El signo de esa época era como una necesidad de vida o muerte y después del sismo de 1985 todo afloró.

A decir de la creadora, conocer las obras de los años 80 servirá a las nuevas generaciones. Toda la danza de hace 30 años tenía una carga simbólica y tenemos grandes coreógrafos de esa época .

Obras vigentes: Cecilia Lugo

Durante la presentación Memoria de los 80’..., la coreógrafa Silvia Unzueta explicó que la obra Oasis surgió en un momento donde la técnica tenía que ver mucho con la naturaleza humana y el intérprete en lugar de hacer personajes específicos se representa a sí mismo, su historia y emociones.

El coreógrafo Bernardo Benítez, creador de la obra Kinéticas, dijo que esa pieza tiene un corte muy técnico y surge de la relación de las energías masculina y femenina. Representa el poder del hombre y de la mujer.

Cecilia Lugo consideró que las tres obras que se presentarán conservan vigencia, porque las piezas bien hechas se pueden representar en cualquier momento.

Memoria de los 80s... 3 coreografías que marcaron época es una coproducción de Danza Capital, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La compañía Danza Capital, dirigida por Cecilia Lugo, presenta hoy Memoria de los 80s... 3 coreografías que marcaron época a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).