Capital
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La apariencia, principal causa de discriminación en la capital

Indica 27% haber sido víctima de exclusión por vestimenta, piel o imagen

Baja la marginación contra indígenas; la calle, lugar donde se dan más casos

Foto
Entre los capitalinos que afirmaron haber sufrido discriminación, 10.7 por ciento indicó que la causa fue el sobrepeso, de acuerdo con encuestaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 33

La apariencia es la principal causa de exclusión entre los capitalinos. De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México 2017, más de 27 por ciento de los entrevistados manifestó haber sido víctima de este tipo de trato, especialmente por razones como sobrepeso, color de piel, forma de vestir, edad e imagen.

Los resultados del ejercicio realizado en junio pasado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación capitalino, arrojan que el porcentaje de personas que dijeron haber sido discriminadas disminuyó cinco puntos porcentuales con respecto a 2013, cuando alcanzó 32 por ciento.

Indígenas, homosexuales y personas de piel morena son los sectores de la población que más sufren de discriminación; aunque en el primer caso se reporta una disminución al pasar de 24 a 17 por ciento.

En cuanto a la exclusión a causa de preferencias sexuales el porcentaje se mantuvo en 12 por ciento, mientras las actitudes discriminatorias contra las personas de piel morena se incrementaron de 10.7 a 12 por ciento.

Los testimonios recabados en la encuesta señalan que la calle y los centros de trabajo son los lugares donde más ocurren este tipo de conductas, con 28.5 y 24.6 por ciento, respectivamente; seguidos de la escuela, el transporte y las instituciones públicas.

De las personas que denunciaron haber sufrido discriminación, 10.7 por ciento mencionó que la causa de ese trato fue el sobrepeso; 9.7, su forma de vestir; 5.6, el color de piel; 5.2, la edad; mismo porcentaje su imagen.

El documento revela que entre los capitalinos aumentó la percepción sobre la ocurrencia de actos de discriminación en espacios como Internet, especialmente las redes sociales; la Iglesia y en los estadios durante actos deportivos.

La encuesta indica que de acuerdo con las opiniones recogidas, en una escala de cero a 10 el nivel de discriminación que hay en la Ciudad de México es de 7.7 puntos, y que ésta ocurre más en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; y en menor medida en Iztacalco y Milpa Alta.

A a diferencia de 2013, cuando la pobreza se ubicó como la principal causa de discriminación, con 19.1 por ciento, para el ejercicio de este año quedó en cuarto lugar, con 13.8 por ciento.

En cuanto a los espacios gubernamentales donde más se registran actos discriminatorios, los encuestados mencionaron principalmente las cárceles, con 6.8 por ciento; Ministerios Públicos y juzgados, con 6.5; oficinas de gobierno, 6.4, así como clínicas y hospitales, con 5.7 por ciento.