Capital
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde la azotea vi salir todos mis muebles
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 31

Adareli y su familia intentaban resguardarse de la lluvia la noche del miércoles en Rinconada de Dalias número 8, en San Bartolo el Chico, Xochimilco.

Cerraron puertas y ventanas, pero un fuerte estruendo las alertó. Trataban de ubicar de dónde venía el ruido, cuando el agua del río San Buenaventura entró a su casa. La corriente se llevó todo: Alcanzamos a correr, subimos a los techos. Desde la azotea vi salir todos mis muebles.

Gente atrapada, automóviles varados y calles completamente anegadas era el escenario que tenían los habitantes de San Bartolo el Chico. Las viviendas y negocios de las calles Lirio, Nardos y Dalias fueron los más afectados. Todo quedo inservible, comentaron las familias.

Una joven de 25 años embarazada y una pareja de la tercera edad tuvieron que ser rescatados. Los escombros que dejó la corriente les impidieron el paso. Fue hasta ayer en la mañana que brigadas de Protección Civil pudieron sacarlos de las viviendas dañadas.

Foto
Vista de una calle de la colonia San Bartolo el Chico, Xochimilco, tras el desbordamiento del cárcamo de MuyuguardaFoto Alfredo Domínguez

A pesar de que los trabajos para reparar el cauce del río empezaron en la madrugada, vecinos de la colonia exigieron al jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel, atender la enorme grieta que se abrió en la ladera, ante el temor de una nueva inundación.

Bloquearon la glorieta de Vaqueritos en su sentido hacia Xochimilco; pedían que el funcionario recorriera la colonia y se comprometiera con la gente. Además, que explicara el trabajo que se realizaría porque es la segunda ocasión que el desboramiento del río San Buenaventura causa severos daños.