Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay tres huracanes activos en la zona del Atlántico; Irma no afectará a México

Advierten autoridades de fuertes lluvias en todo el país por Katia

Habrá precipitaciones más drásticas en Veracruz y Puebla, advierten la Conagua y Protección Civil

La Secretaría de Gobernación coordina las medidas de prevención

Foto
Antigua, Barbuda, St. Martin y St. Barts sufrieron la furia del huracán Irma, de categoría 5, uno de los más fuertes registrados en el Atlántico. Según el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Antigua, Charles Fernández, la destrucción en ese país fue de más de 90 por ciento. El viento destruyó los edificios de gobierno, arrancó los techos de las casas y dejó las islas del norte del Caribe sin energía eléctrica ni comunicacionesFoto Afp/NASA/GOES Project
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de septiembre de 2017, p. 31

Durante esta semana y la siguiente continuarán las lluvias –de fuertes a torrenciales– en diversas zonas del país, incluido el valle de México.

Las autoridades de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidieron a la población no subestimar los efectos de Katia, que durante la tarde de ayer se convirtió en huracán categoría uno.

El peligro para México es por el alto potencial de precipitaciones pluviales, lo cual afecta los suelos de por sí ya saturados, en momentos en que el país se encuentra en mitad de la temporada de lluvias.

Esta situación aumenta, además, la probabilidad de deslizamientos de terreno y desbordamiento de cauces.

El huracán Katia provocará lluvias fuertes en la capital del país, así como precipitaciones más drásticas en Veracruz y Puebla, advirtieron Roberto Ramírez de la Parra, director de Conagua, y el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el traslado de personal de Protección Civil de esta dependencia a las dos entidades para coordinar acciones de prevención ante el huracán.

Felipe Puente dijo que fue activado el sistema de alerta temprana de ciclones; esto incluye el cierre a la navegación en ciertos puertos. Hay casi 5 mil refugios temporales habilitados en las entidades con riesgo.

La mañana de este miércoles Katia se encontraba frente a las costas de Veracruz y Tamaulipas, con un desplazamiento muy extraño lo que impedía emitir una previsión exacta, comentó Ramírez de la Parra.

Lo cierto es que hay varios fenómenos que impactan actualmente en territorio nacional.

Hoy Katia se ubica frente a las costas de Veracruz y Tamaulipas, mientars Irma, huracán categoría 5, tocó las islas del mar Caribe y se dirige hacia Cuba, Puerto Rico y eventualmente las costas de Florida. Irma no tendrá efectos en nuestro país, según el diagnóstico de las autoridades mexicanas en la materia.

En el radar de observación también está José, que la tarde de ayer se convirtió en huracán categoría uno, informó el Centro Nacional de Huracanes. Los tres meteoros están en la parte del océano Atlántico. Advierten también sobre la onda tropical 31 en el océano Pacífico y el frente frío número 2 en la frontera norte del país.

Estos fenómenos provocan lluvias generalizadas sobre la mayor parte del territorio nacional, principalmente en los estados colindantes con el Golfo de México.

Katia afectará los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, cuyos suelos, debido a las lluvias torrenciales que dejó a su paso la tormenta tropical Franklin –9 y 10 de agosto–, en este momento se encuentran saturados.

Katia es el segundo ciclón que ingresa a nuestro país este año por el Atlántico, de los 15 esperados esta temporada.

Hasta ayer se pronosticaron lluvias torrenciales, mayores a 150 litros por metro cuadrado, en Colima, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Intensas, de 75 a 150 litros por metro cuadrado, en Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Tabasco, así como tormentas muy fuertes en 12 entidades, incluida la Ciudad de México.