Política
Ver día anteriorJueves 7 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha incremenetado la incidencia de los delitos electorales, Fepade

Anuncian programa de blindaje electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de septiembre de 2017, p. 15

En los cuatro comicios locales realizadas en junio hubo un incremento en la incidencia de delitos electorales, en especial en el condicionamiento en la entrega de beneficios de los programas sociales y el financiamiento ilícito, afirmó el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, y anunció un programa de blindaje electoral.

Al ser entrevistado al término de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información para intensificar el intercambio de información sea sobre presuntos delitos electorales o sobre violación a la protección de datos personales, Nieto Castillo dijo que se abrieron 756 carpetas de investigación de las cuales 280 ya han sido concluido con acción penal en Veracruz, 35 en el estado de México y uno en Coahuila.

El funcionario sostuvo que existe una diversificación acentuada sobre el tipo de delitos electorales pues si bien hace unos años el 92 por ciento de las investigaciones se asociaban a violaciones al Registro Federal de Electores –en especial la falsificación de credenciales electorales–, en la actualidad, se ha incrementado otros delitos: financiamiento ilícito –sea mediante desvío de recursos públicos o ingreso de dinero de procedencia ilícita a las campañas; turismo electoral–, condicionamiento de programas sociales o la ilegal obligatoriedad de que funcionarios aporten a financiar partidos políticos.

Nieto Castillo refirió que en el caso del condicionamiento de programas sociales, en 26 por ciento de los casos involucra a funcionarios del orden municipal, en 19 por ciento a los estatales y una misma proporción federales. Sin embargo, alertó que se ha involucrado a mujeres beneficiarias de estos programas que participan en este condicionamiento, como secuela del fenómeno de feminización de la pobreza.

Por otro lado, aseveró que si en 2014 hubo 14 casos de vinculación de delitos electorales con la corrupción; en 2016, con 17 comicios, se registraron 692 casos y en este año, con sólo cuatro procesos, se reportaron 269 casos. Alertó que la corrupción se incuba desde los procesos electorales con este tipo de delitos, por lo que destacó la importancia de diseñar acciones para combatirla desde su origen.

Señaló que el programa de blindaje electoral buscará la colaboración con el Instituto Nacional Electoral para desplegar personal de la Fepade en los 300 distritos electorales. Asimismo, dijo que buscarán coordinarse con los organismos públicos locales electorales para hacer lo propio en el caso de los comicios esos sitios pues, a pesar de las advertencias, sólo en 18 entidades existen fiscalías locales y en varias de ellas, son unipersonales, por lo que carecen de infraestructura para un combate eficaz.