Política
Ver día anteriorJueves 7 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin previo aviso, los sancionaron por el proceso de 2016, que se anunció como voluntario

Denuncian cese de 88 docentes que no se presentaron a la evaluación en Querétaro

Gran cantidad de grupos de todos los grados se quedaron sin profesores, advierten afectados

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de septiembre de 2017, p. 14

Maestros aglutinados en el Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro denunciaron que el pasado 21 de agosto, sin previo aviso, fueron cesados 88 docentes de educación básica.

Informaron que cuando se presentaron en las escuelas se les impidió el acceso, y en algunos casos los amenazaron con fincarles responsabilidades por usurpación de funciones o allanamiento.

Los docentes cesados no participaron en la evaluación de desempeño realizada en noviembre de 2016, pero afirmaron que en ningún momento se les notificó de proceso jurídico alguno en su contra. Y casi un año después del llamado a la evaluación, que además se anunció como voluntaria, nos enteramos de que somos sancionados, señalaron.

En conferencia de prensa, precisaron que con estas acciones se afectó a varias escuelas, que en todos los grados se quedaron sin profesores, como sucedió en San Juan del Río.

Hay una cantidad considerable de grupos sin docentes; ponen en práctica el hacinamiento de alumnos, fusión o cierre de grupos vespertinos e incluso de escuelas, agregaron.

Expusieron que esta medida es para amedrentarlos con el fin de que acudan a la evaluación que se realizará en noviembre próximo. Hasta el momento, afirmaron, en el estado han cesado a 127 maestros: 100 de educación básica, 81 mujeres y 19 hombres, y 27 de nivel medio superior. Añadieron que entre las bajas hay maestras embarazadas.

Rosa María Córdoba y Ana Liliana Mendoza asistieron por parte de los profesores despedidos, y Daniel Ávila Chávez, Antonio Castro López y Deyanira Guzmán, por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.