Política
Ver día anteriorJueves 7 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben primer pago indemnizatorio

Familiares de las víctimas del socavón firman acuerdo con constructoras y SCT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de septiembre de 2017, p. 12

Cuernavaca, Mor.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las constructoras Aldesem y Epccor entregaron el primer pago de una compensación a familiares de Juan Mena López y Juan Mena Romero, fallecidos el pasado 12 de julio cuando el auto en que viajaban cayó a un socavón que se formó en el Paso Exprés.

El abogado de la familia Mena, Darío Oscos Coria, informó que este miércoles, en la diligencia ministerial que empezó alrededor de mediodía y concluyó a las 15 horas, ambas partes (afectada e indemnizatoria) signaron un acuerdo reparatorio ante un agente del Ministerio Público de la entidad.

Al término de la firma y acompañado por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Pérez Durón, Oscos Coria ofreció una conferencia de prensa en la cual no reveló el monto de indemnización que recibió la familia Mena por la pérdida de sus familiares.

Hemos formalizado un acuerdo reparatorio que significa una compensación satisfactoria para los familiares, que sí ha tenido ciertos aspectos importantes y trascendentes. Por cuestiones de seguridad, hemos pedido esta reserva de confidencialidad, expresó el litigante.

Anotó que faltan otras dos compensaciones; esperamos que se cumplan todos los compromisos que adquirimos las partes y, en ese sentido, poder cumplir el grave duelo de los familiares; la ley establece dar una compensación que jamás resarcirá la pérdida de los seres queridos, agregó.

Indicó que con este acuerdo reparatorio alcanzado vía conciliación –el cual es permitido por el Código Nacional de Procedimientos Penales–, al tratarse de un homicidio culposo, se termina con la persecución penal si se cumple en su integridad y a cabalidad.

Pérez Durón reiteró que en la diligencia se firmó un acuerdo entre los familiares de las víctimas y los representantes de las empresas que hicieron el Paso Exprés, el cual da por reparado los daños, pero si una de las partes lo incumple, la investigación por homicidio culposo seguirá su curso.

Oscos Coria aclaró que los parientes de las víctimas se desisten de las denuncias penales contra los responsables de estas omisiones y negligencias de la obra del Paso Exprés, inaugurado en abril pasado, y que costó, según la SCT, 2 mil 213 millones de pesos.