Política
Ver día anteriorJueves 7 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antonio Echavarría será gobernador

Valida el TEPJF la elección de Nayarit
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de septiembre de 2017, p. 6

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección de gobernador de Nayarit y los resultados que dieron la victoria al candidato de la coalición PAN-PRD, Antonio Echavarría, al considerar infundados los agravios que Morena presentó en sendos recursos para anular la candidatura, con el argumento de que incumplió sus obligaciones del Servicio Militar Nacional y, por ende, no tenía vigentes sus derechos político-electorales para ser postulado.

De acuerdo con los magistrados, esta irregularidad no anula la vigencia de derechos político-electorales o su calidad de ciudadano. La mayoría de la sala superior determinó que este incumplimiento no implica necesariamente la cancelación de los derechos político-electorales de Echavarría.

Al respaldar el proyecto de resolución, la magistrada Janine Otalora recordó que en su momento se interpusieron dos recursos cuestionando la validez de la elección de Nayarit del pasado 4 de junio. Sin embargo, el PRI retiró su impugnación y sólo subsistió la de Morena, que se centró en la inviabilidad de la candidatura de Echavarría por no tener plenamente vigentes sus derechos político-electorales.

Conforme a la resolución de los magistrados, “se desprende que la no realización del Servicio Militar no conlleva una suspensión de los derechos político-electorales, esa consecuencia sí se prevé en el caso de que la persona no se aliste a la Guardia Nacional, señaló la magistrada presidenta.