Política
Ver día anteriorJueves 7 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parálisis en el congreso

El legislador llama a que los diputados no trasladen el problema al Senado

Quitar ‘‘pase automático’’ a fiscalía no será ficha de cambio en San Lázaro: Cordero
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de septiembre de 2017, p. 4

El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), advirtió que la eliminación del ‘‘pase automático’’ de procurador a fiscal general ‘‘no será ficha de cambio’’ para destrabar la instalación de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

El senadpr panista advirtió que en San Lázaro pueden presentar una iniciativa exactamente igual a la del presidente Enrique Peña Nieto y dictaminarla, en lugar de condicionar que el Senado lo haga para instalar la presidencia de la mesa directiva. ‘‘Que no nos trasladen el problema acá; ellos son los del problema’’, dijo.

Resaltó que en el Senado hay coincidencia en crear ‘‘una fiscalía que sirva’’, pero ello no se resuelve de la noche a la mañana. Pidió que se instale de inmediato la Cámara de Diputados. ‘‘Que se pongan a trabajar y que resuelvan sus problemas’’.

Dijo que no sólo se requiere eliminar el cuestionado artículo transitorio de la reforma política de 2014, sino legislar en torno a un diseño integral de la fiscalía general de la República. En el Senado, recalcó, lo harán con calma y bien ‘‘para no equivocarse de nuevo’’.

Cordero fue entrevistado luego de recibir a integrantes de los colectivos Vamos por Más y Fiscalía que Sirva, quienes presentaron una propuesta ciudadana de reforma al artículo 102 constitucional, ya que consideraron insuficiente la presentada en esa materia por el presidente Enrique Peña Nieto.

Senadores del PRI discutirán ese punto este jueves durante una reunión previa a la sesión donde definirán la ruta para dictaminar la eliminación del transitorio que permitiría al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, convertirse en fiscal general por los próximos nueve años.

El presidente del Senado, en tanto, explicó que si bien una de las partes medulares de la nueva ley de la fiscalía general es ‘‘el mecanismo de nombramiento’’, de nada sirve sólo descongelar la iniciativa del presidente Peña Nieto, porque el modelo no va a funcionar, ya que está mal diseñado.

Agregó que se escuchará a todos los actores –incluida la PGR– para el diseño de la nueva fiscalía. ‘‘Seguramente tienen mucho que aportar, porque saben con qué limitaciones se han topado, por qué las cosas no han funcionado y qué restricciones administrativas existen’’.

Cordero Arroyo advirtió que el Senado de la República no va a legislar al vapor. ‘‘Lo importante es que los tiempos no nos obliguen a cometer un error como el que cometimos la vez pasada. Ya nos equivocamos una vez por las prisas de que había que sacarla’’.

Antes, el ex secretario calderonista de Hacienda recibió la propuesta del colectivo Vamos por Más, presentada por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos.

En el acto, Aidé Pérez, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas, resaltó que la propuesta conjunta con el colectivo Vamos por Más es que la evaluación de aspirantes sea abierta, con acompañamiento de la sociedad y que la designación se haga con base en méritos, no en vínculos políticos. Planteó que además de fijar un procedimiento claro para la elección de fiscal, también debe haber mecanismos transparentes de remoción.