Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condenan intimidación contra Mardonio Carballo

E

l martes 5 de septiembre la casa y oficina de Mardonio Carballo, escritor y periodista comprometido con las causas de los pueblos indígenas, fue allanada. No se llevaron nada, pero cortaron en tres partes el cable telefónico y lo dejaron tirado.

Preguntamos junto a Mardonio: ¿cuál es el mensaje? El clima de violencia contra quienes ejercen el periodismo crítico no permite dejar pasar una agresión como ésta. El equipo de Ojarasca se solidariza con Mardonio, nuestro colaborador y amigo, y exige garantías para su seguridad.

Hermann Bellinghausen, Gloria Muñoz Ramírez y Ramón Vera Herrera

Denuncia anomalías al actualizar su pensión

Mikel Andoni Arriola Peñalosa, director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Comité de Derechos Humanos e Igualdad del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En febrero de 1996 se me concedió pensión por cesantía en edad avanzada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conforme a la ley de 1973. Reingresé al régimen obligatorio de diciembre de 1997 a mayo de 2000 bajo la ley de 1997. En 2000, hace 17 años, comencé el trámite para actualizar mi pensión.

Ante la reiterada negativa del IMSS para efectuar dicha actualización, inicié un juicio ante la autoridad laboral correspondiente; en 2014 dicha dependencia emitió laudo para obligar al IMSS a actualizar mi pensión.

A la fecha tengo 81 años de edad, el IMSS no ha acatado dicho laudo y sigo luchando.

Entre otras irregularidades cometidas durante el proceso por el IMSS para calcular la actualización no se tomaron en cuenta los topes a la pensión de la ley de 1997; ni se sumó el salario promedio diario acreditado, sino uno muy inferior y no se aplicó la asignación familiar.

Dado que se han vulnerado mis derechos humanos, atentamente ruego a usted se sirva intervenir para corregir las irregularidades señaladas y para que se proceda conforme al espíritu de solidaridad del IMSS.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Decidirán catalanes su futuro

La democracia nos convoca

Fue aprobada, por amplia mayoría, en el Parlamento de Cataluña, la ley de referéndum de autodeterminación.

Los catalanes podrán ejercer su ina-lienable derecho a decidir su futuro, votando. La Asamblea Nacional Catalana-México saluda esta decisión valiente y democrática e invita a todos los catalanes a votar el primero de octubre.

Endevant Republica Catalana (Adelante República Catalana)

Vicens Giralti Bourgat y Mireya Zapata Tarragona

Las locuras hitlerianas de Donald Trump

Hay consenso respecto de la ideología nazi de Donald Trump, pero tal vez pocos se han percatado que el odio racial de ese sujeto se ceba en el origen del ex presidente estadunidense, es por ello que eliminará, demolerá y luchará con denuedo contra todo lo que considere herencia de Barack Obama.

Los enconos raciales que alimenta el inquilino de la Casa Blanca alcanzarán a todas las razas que el catecismo hitleriano califica de inferiores, incluidos los judíos.

Negros nubarrones se ciernen sobre la sociedad estadunidense y la humanidad si no se pone freno a la delirante arrogancia de Trump. Al parecer la destitución del presidente de Estados Unidos avanza con paso de tortuga, mientras éste imprime la mayor velocidad a sus locuras.

Dicen en mi pueblo que para que se arme un pleito se necesita un picudo y uno que le entre. Pues el picudo fajador es Kim Jong-un y el entrón y pendenciero es Trump. Sólo que este par de locos puede arrastrar a la humanidad a la apocalíptica desaparición de la vida sobre la faz de la Tierra.

Gustavo Monterrubio Alfaro

Llama a la unidad de las fuerzas progresistas

La derecha marcha unida: Margarita Zavala, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón van por el mismo camino.

PAN, Movimiento Ciudadano y PRD construyeron su frente, pero todos tienen un objetivo central y prioritario: impedir el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Esto exige que las verdaderas fuerzas progresistas caminemos juntas, que no abramos cuarteaduras y que pospongamos nuestras diferencias. Tenemos la responsabilidad histórica de no hacer nada que favorezca a nuestros adversarios y dar la lucha por la verdadera transformación que el país requiere.

El papel de López Obrador y su liderazgo en la actual coyuntura es indiscutible, cada hombre y mujer son necesarios para la gran transformación que anhela nuestro pueblo. No hay argumento tan poderoso que valga para que los liderazgos y talentos fundamentales para el triunfo tomen caminos diferentes. Acaso cabe exigir en estos momentos nobleza, humildad e inteligencia para librar la siguiente batalla.

Ningún hombre o mujer es infalible y se puede retomar el camino; no es hora de escuchar el canto de las sirenas: la dignidad y la humildad son la esencia de los liderazgos que requiere la conducción del movimiento que transformará el país y esa tiene que ser nuestra prioridad.

No nos equivoquemos, lleguemos con tod@s y a tiempo; vayamos en unidad por la ciudad y también por México.

Benito Mirón Lince y Max Correa

Pide ayuda al gobierno para colonia inundada

Tenemos un problema de inundación en la colonia Tempiluli, en Tláhuac, Ciudad de México, debido a la falta de drenaje y el gobierno no brinda apoyo. Hay casas anegadas y son varios los vecinos afectados. Hemos gestionado ayuda y sólo una camioneta de bomberos, con tres elementos, se hace cargo, pero es insuficiente para toda la colonia.

Nuestras cisternas de agua potable ya están contaminadas, nos encontramos expuestos a infecciones. Nos dicen que el problema deriva de que cerraron canales y el agua no fluye, pero no nos dan respuesta. Por favor, necesitamos de su apoyo para publicar esto y nos hagan caso.

Carolina Alderete

Solicitan apoyo tras inundación en Neza

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México;

Juan Hugo de la Rosa García, presidente municipal de Nezahualcóyotl:

Somos habitantes de las colonias Plazas de Aragón y Valle de Aragón segunda sección, quienes sufrimos una inundación el pasado 30 de agosto. Queremos expresar nuestro malestar, ya que ese día ninguna autoridad se presentó a auxiliarnos ni del gobierno estatal ni del municipal. Estuvimos solos, arreglándonos como pudimos.

¿Dónde estuvo protección civil del municipio o del gobierno estatal? Nos dirigimos a ustedes con la finalidad de que se nos restituyan los bienes que perdimos sin distinción alguna, ya que ayer estuvimos con el secretario de ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Marcos Álvarez, quien, al cuestionarle qué ley señala que sólo si pagamos el predial de 2017 se nos hará el rembolso, respondió: qué ley dice que les debemos pagar, lo cual se nos hace deleznable y falto de toda sensibilidad de un servidor público.

Este fenómeno fue un siniestro para nosotros y por ello deben apoyarnos y pagar parte del daño. Por ello les hacemos un llamado a ambos, con el fin de que se levante el censo a la brevedad posible.

Irene Solano y 111 firmas más

Precisiones sobre el movimiento del 68

Sobre la carta que se publicó ayer en este espacio: Debates a casi 50 años del movimiento del 68, mismos que se realizarán en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de septiembre a octubre de 2018, quiero hacer una precisión.

La mayoría de los textos que se han escrito sobre el tema, al igual que las conversaciones que surgen sobre tal suceso (considerado hoy un hito en la historia reciente de nuestro país) dan por hecho que ese movimiento terminó con la matanza del 2 de octubre. Otros autores sitúan su fin el 4 de diciembre de ese año, cuando algunos líderes estudiantiles leyeron un documento en las instalaciones de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, con lo que se daba por concluido. Cabe recordar que las luchas sociales nunca finalizan por decreto.

De acuerdo con mi experiencia como brigadista, ni una ni otra versión son ciertas, puesto que la rebeldía se mantuvo latente, la cual se volvió a expresar plenamente en cientos de estudiantes el 13 de diciembre de ese año, cuando realizamos un mitin en la explanada de la Torre de Rectoría de la UNAM y, luego, teniendo al Ejército apostado frente a ese lugar, con tanquetas y los soldados en posición de combate sobre la avenida Insurgentes, alrededor de mil jóvenes decidimos marchar por esa vía rumbo al norte, al Casco de Santo Tomás del IPN, para exigir la libertad de los presos políticos.

La manifestación fue disuelta violentamente por las fuerzas policiacas en el monumento a Obregón, donde decenas de estudiantes fuimos detenidos. Insisto, como lo expreso y documento en mis memorias, el movimiento estudiantil del 68 concluyó con esa manifestación, el 13 de diciembre de 1968.

Raúl Rojas Soriano, brigadista del movimiento estudiantil del 68

Advierte de un socavón en la GAM

Hablé a la Secretaría de Protección Civil de Ciudad de México para comunicarles que frente a mi domicilio (Norte 54-A número 5405, entre Oriente 103 y Oriente 107) se produjo un socavón hace unos 10 años aproximadamente, se formó y fue reparado.

Hace tres años volvió a aparecer (no muy amplio en diámetro, sí en profundidad, probablemente más de cinco metros), ya en dos ocasiones se produjo en el mismo lugar. Hay tres condiciones de mucho riesgo para que pudiese abrirse nuevamente:

Primero, el antecedente de que en dos ocasiones apareció el socavón y tuvo una reparación. Segundo: el pronóstico de lluvias muy fuertes para las próximas horas. El encharcamiento que se hace en el punto en cuestión, se chupa hacia abajo por una grieta. Tercero: circulan sobre la calle Norte 54-A, de Henry Ford a Oriente 101, camiones pesados, provenientes de la construcción de Carrefour, que está en Henry Ford y Ferrocarril Hidalgo; la calle no es útil para unidades de ese tonelaje.

Hablé con personal de Protección Civil de la delegación Gustavo A. Madero a los teléfonos 5781-8107 y 5781-3608 con Raúl Robledo Alonso, quien sugirió que hablara al área técnica de Protección Civil de la GAM para una evaluación de riesgo.

Me comuniqué al área mencionada con Germán Mateos Hernández (puesto: brigadista), me escuchó y comentó que le iba a decir a su jefe, el ingeniero Irving. Ellos son de la dirección de Protección Civil de GAM.

Octaviano García Cedillo, persona con discapacidad motriz

Invitaciones

Conferencia sobre capitalismo y anticapitalismo

La casa ciudadana de Virgilio Caballero invita a la conferencia Capitalismo y anticapitalismo, con Gerardo de la Fuente Lora, doctor en filosofía y docente universitario. La cita es mañana a las 18 horas en Andalucía 84, colonia San Rafael, Azcapotzalco. La estación del Metro Camarones es la más cercana al lugar. Informes: 5036-0000 extensión 67138 y al 7045-2279. Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena.

Problemática coyuntural rumbo a 2018

El Comité de Morena Coyoacán Oriente y el Círculo de Estudios Alameda Sur invitan a la sociedad a su conferencia y actividad mensual, que se llevará a cabo hoy a las 18 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en la calle Cárcamo s/n, esquina con Canal de Miramontes, Villa Coapa, delegación Tlalpan, cerca de la glorieta de Vaqueritos. Será impartida por Alberto Montoya Martín del Campo, experto en el tema. Informes y registro en 5677-9023 y 7587-0642.

Sigue la campaña Somos frijol

La campaña Somos frijol, del campo a tu mesa, sigue sus recorridos por Ciudad de México para denunciar el mínimo apoyo a nuestros productores, así como la afectación directa a la economía popular. Invitamos a la Expo Cooperativas CDMX 2017, donde se distribuirá frijol y arroz directamente del productor y libres de transgénicos, así como actividades culturales y cooperativas que te ofrecerán productos de primera calidad. Del 6 al 10 de septiembre, de 10 a 19 horas, en el Monumento a la Revolución. Campaña Somos Frijol y STYFE. Direc. De Fom. Al Empleo de la CDMX. Organización de Mujeres en Defensa de los Derechos Humanos (coordinación de la Campaña Somos Frijol)

Información para sumarse a la campaña, teléfonos 2615-2419, 554306-8568 y [email protected], coordinadora general. [email protected], Manuel González Villalobos, responsable de Morena Coyoacán Oriente