Estados
Ver día anteriorJueves 7 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen fondos para escuelas en Ixmiquilpan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de septiembre de 2017, p. 27

Cerca de 3 mil vecinos de 98 comunidades indígenas del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, se plantaron ayer fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, en demanda de la liberación de 100 millones de pesos para obras de infraestrutura en 121 escuelas públicas.

Susana Paz, dirigente de la agrupación Sociedad Integral Organización Nacional, recordó que desde el inicio de la administración del gobernador priísta Omar Fayad Meneses –que el martes cumplió un año– prometió obras en 121 planteles, lo cual, dijo, no ha cumplido.

Señaló que las escuelas carecen de aulas dignas, techados, sanitarios, bardas perimetrales, conexión a Internet y aulas dignas. El pretexto de Sayonara Vargas, secretaria de Educación de Hidalgo, es que no hay dinero, pero es mentira, ya que el año pasado el gobierno estatal gastó 15 millones de pesos en el festejo de las fiestas patrias.

Con los manifestantes acudió el presidente municipal, Pascual Charrez Pedraza. Advirtieron que si no se liberan los fondos se plantarán fuera de la sede legislativa.

Una comisión encabezada por los delegados de cada una de las 98 comunidades, el alcalde y el diputado federal Jesús Serrano, de Morena, se encontraban reunidos al cierre de esta edición con integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.