Estados
Ver día anteriorJueves 7 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una medida contraproducente incluso para EU: Aureoles

Lamenta gobierno de Michoacán cancelación del programa DACA
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de septiembre de 2017, p. 27

Morelia, Mich.

El gobierno de Michoacán, que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, lamentó profundamente la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), anunciada por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y se solidariza con los jóvenes dreamers.

Esta medida dejará en la incertidumbre y sin protección a 800 mil beneficiarios del programa, la mayoría de los cuales (622 mil) son nacidos en México, y de ellos, entre 120 mil y 130 mil son oriundos del estado de Michoacán.

“Los jóvenes DACA o dreamers estudian, trabajan y aportan de manera significativa a la economía, la cultura y la sociedad del país al que llegaron desde niños”, subrayó.

Este programa de protección contra la deportación fue instituido en 2012 por el entonces presidente estadunidense Barack Obama y dio oportunidades para que esta población de jóvenes desarrollara sus capacidades y se insertara en la sociedad de aquel país.

El gobierno de Michoacán expresó su rechazo a esta medida, que va en contra de los derechos de los jóvenes dreamers y de la propia economía y sociedad estadunidenses, ya que 70 por ciento de ellos cuenta con educación superior, 91 por ciento con empleo formal, y 98 por ciento es bilingüe y aporta al producto interno bruto de Estados Unidos.

Silvano Aureoles indicó que ahora toca al Poder Legislativo de Estados Unidos resolver la situación jurídica de los dreamers en un plazo de seis meses.

Michoacán, aclaró, se une a las voces que exhortan a una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan los jóvenes DACA.

“El gobierno de Michoacán se solidariza con los jóvenes dreamers y se suma a las medidas tomadas por el Gobierno Federal para defender los derechos de estos jóvenes y, de ser el caso, darles la bienvenida en México”, puntualizó.