Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes de la reserva de la mariposa monarca podrán aprender oficios

Entregan teléfonos en comunidades para conectarlas a plataformas educativas
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 33

Morelia, Mich.

La educación es casi un lujo para nosotros. Tenerla es una gran ayuda para resolver problemas de nuestras comunidades, y ahora más con el uso de tecnología, aseguró José Carmen Martínez Colín, representante del consejo asesor de la Reserva de la Mariposa Monarca, durante la entrega de teléfonos inteligentes que conectarán comunidades a las plataformas educativas aprende.org y Naturalista.

La alianza entre la WWF y la Fundación Telmex-Telcel comenzó la entrega de estos aparatos a representantes de comunidades de esta entidad, para que los habitantes puedan conectarse de forma gratuita a las plataformas mencionadas, y mediante esas herramientas aprender un oficio o ampliar sus conocimientos sobre la flora y fauna de sus comunidades, así como mejorar los métodos se producción.

Ejecutivos de Telmex y Telcel entregaron de forma simbólica 800 teléfonos a habitantes de la Meseta Purépecha, Sierra, Costa, Centro y Región Oriente de Michoacán, donde se incluye la reserva de la mariposa monarca.

Los beneficiarios serán asesorados por un equipo de especialistas de Telcel quienes acudirán a las comunidades para que aprendan a usar las aplicaciones aprende.org y Naturalista. Aprende.org se puede utilizar incluso sin que el teléfono tenga saldo, ya que el sistema identifica el acceso a la plataforma.

Recurso mundial

Este proyecto se inició aproximadamente hace un año, cuando el empresario Carlos Slim presentó la plataforma aprende.org, a la que cualquier usuario de un teléfono inteligente puede tener acceso de forma gratuita para aprender alrededor de 70 oficios así como inglés y programación, entre otros.

Mediante aprende.org se han capacitado 1.3 millones de personas en uno, dos o tres cursos. La plataforma está disponible a escala mundial.

La estrategia para llevar esta herramienta a comunidades rurales, aisladas o marginadas, expuso el empresario, consiste en reciclar teléfonos de sus clientes, quienes, a cambio de entregar un aparato usado en buen estado, reciben tiempo aire o datos con valor de 300 a 500 pesos, dependiendo del equipo que aporten.

El acopio de teléfonos inteligentes dio el primer resultado con la entrega de 800 aparatos que también permitirán la conexión a la plataforma naturalista.mx, mediante la cual los trabajadores de la Reserva de la mariposa monarca pueden ampliar sus conocimientos sobre esta especie, aportar más información que resulte del cuidado y observación cotidiana, además de especies de flora y fauna que habitan en el bosque.

Naturalista permite la interacción entre usuarios, a fin de enriquecer el conocimiento y formar acervo.