Política
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por las condiciones del lugar, no hay movilidad social pese a apoyos oficiales

Identifica estudio trampas territoriales: determinan carencias de sus habitantes

Abarcan municipios de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero y la sierra Tarahumara

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 15

Desde hace 30 años los mexicanos en pobreza son los mismos. Se trata del 9 por ciento de la población que habita en 27 por ciento de los municipios del país, que se encuentran en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, el norte de Puebla, Guerrero o la sierra Tarahumara. Son personas que, si nacieron en pobreza, tienen pocas probabilidades de salir de ella.

Son las trampas territoriales de la pobreza, donde no importa que la gente reciba el apoyo de programas sociales, ya que las condiciones del lugar impiden que haya movilidad social, explicó Isidro Soloaga, investigador asociado de Rimisp, Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural.

Detalló que entre 1990 y 2010 la pobreza se mantuvo en los mismos niveles y advirtió que una variación de 3 puntos porcentuales de la población en esa condición –resultado que dio a conocer el Coneval en la Medición de Pobreza 2016– no modifica la tendencia. Señaló que la población que permanentemente está en pobreza tiene 60 por ciento de posibilidades de seguir en ella.

Destacó que ya suman 30 años en los que el salario real no crece, el mapa de los territorios en pobreza también puede ser el de la agricultura de subsistencia. Son territorios rurales, indígenas, alejados de los centros territoriales.

Al presentar los resultados del libro Trampas territoriales de pobreza, desigualdad y baja movilidad social, los casos de Chile, México y Perú, el investigador explicó que se midió la incidencia de la pobreza y el porcentaje de la población, comparado en términos relativos y no sólo medido por la canasta alimentaria, sino para ver cuáles son las áreas que están en la cola. Y se encontró que son los mismos territorios los que año con año están rezagados. Esto, apuntó, se observó en los tres países que abarcó el estudio

Añadió que no se ve si baja o no la pobreza, sino qué territorio sale y cuál se queda rezagado. La fotografía no ha variado desde 1990. Agregó que se buscó ver en qué medida el ingreso de hoy depende del de hace 10 años; si ello ocurre, significa que no hay movilidad social y si el lugar donde se vive es condicionante.

¿Hay gente pobre o hay zonas pobres? Si hay gente pobre, la política pública es muy simple, tengo que ver cómo elevar las capacidades de las personas. Pero si son zonas pobres, por más que les dé capacidad técnica o licenciatura a las personas, si no pueden expresar su capacidad productiva en esa zona, hay un problema. Sostuvo que entre 30 y 50 por ciento de las condiciones de la gente se deben al territorio. Hizo un llamado a establecer una política territorial, no por dependencias.

Soloaga destacó que en México hay casos de territorios entrampados que han salido de la pobreza. Apunto que hay que ver cómo le hicieron Cholula y Tianguismanalco, localidades cercanas a Puebla y Atlixco. Se buscó ver en qué medida la política pública ayuda o no a salir de la trampa.