Política
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala Renato Sales que brindarán a los reos las condiciones para su desarrollo

Verificará CNS todos los penales del país para conocer el estado de 222 mil presos

Buscará gobierno involucrar a otras dependencias, como Secretaría de Salud o de Educación

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 14

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) llevará a cabo una revisión minuciosa en todos los penales del país para verificar su funcionamiento. Lo anterior, como resultado de la primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol), que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a finales de julio.

El comisionado Renato Sales Heredia dijo que el objetivo es revisar el estado en que se encuentran los 222 mil internos a fin de brindarles condiciones necesarias para su desarrollo personal, y la única manera, añadió, es relacionar a las distintas secretarías.

Desde el ámbito federal trabajamos en una estrategia penitenciaria nacional orientada a las entidades, entre otras cosas, para lograr un sistema de evaluación penitenciario que observe el funcionamiento del sistema en su conjunto.

Entre otras cosas, la Enpol reveló en su momento que una de cada cuatro personas recluidas en alguno de los 338 centros penitenciarios federales, estatales y municipales distribuidos en las 32 entidades, recibió amenazas o presiones para declararse culpable.

Al instalar el Comité Técnico Especializado de Información del Sistema Penitenciario, órgano encargado de recabar la información en las prisiones, el funcionario dijo que desde la Federación trabajamos diariamente en una política integral para proteger derechos de las personas, para consolidar instituciones, y particularmente a lo que se refiere al Sistema Penitenciario, nos esforzamos por ofrecer mecanismos adicionales que nos permitan un mejor desempeño.

El propósito, expresó, es que las distintas dependencias del gobierno de la República se coordinen para generar en los centros penitenciarios condiciones de vida dignas, “que nos permitan evitar motines, autocontrol delincuencial y autogobierno delincuencial en los centros penitenciarios.

La ley habla de corresponsabilidad en lo que hace al ámbito penitenciario, es decir, corresponsabilidad en el sentido de que los temas educativos tendrán que ser atendidos también por la Secretaría de Educación Pública; los temas de salud, también por Salud; los temas vinculados con deporte, con la propia organización vinculada.