Estados
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niegan familiares que exista póliza de seguro a favor del viudo

Solicitan que la ONU vigile proceso contra acusado de matar a española
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 26

Ciudad Victoria, Tamps.

Rosa María Santamans, madre de la ciudadana española María del Pilar Garrido Santamans, asesinada en julio pasado en los límites entre los municipios de Casas y Soto La Marina, así como Jorge Fernández y Adriana González (padre y madre de Jorge Fernández González, acusado del homicidio), solicitaron al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que verifique el procedimiento contra el acusado, a quien se impuso prisión preventiva y se le vinculó a proceso penal, pues consideran que existen inconsistencias.

Santamans dijo que ella y su hija tenían una clave para comunicarse cuando había alguna diferencia con su pareja, y eso nunca sucedió. Destacó que María del Pilar tenía planeado vacacionar en Valencia y por ese motivo adquirió boletos del viaje redondo.

Por su parte, la madre del acusado dijo que es falso que exista una póliza de seguro a favor de Jorge Fernández, y en eso coincidió con la madre de la víctima, quien habría obtenido junto con su esposo una hipoteca por la vivienda que habitaban en Ciudad Victoria.

Se esperaba que los restos óseos de Garrido Santamans fueran enviados ayer a Madrid y que una agencia de servicios funerarios los entregara a la Policía Científica de Valencia para realizar estudios forenses, ya que, según Fernández, González y Santamans, el cuerpo localizado por autoridades judiciales carecía de órganos.

Santamans destacó que hay un acuerdo entre su familia y la del viudo para que ella tenga la custodia del hijo de Jorge y María del Pilar mientras se lleva a cabo el proceso. Los españoles que me conocen saben que Pilar iba todos los años (a Valencia) y estaba hasta dos meses allá, porque es caro el vuelo.

Asimismo, dijo confiar en el gobierno estatal por el apoyo que le ha brindado durante su estancia en Tamaulipas, acompañada por un defensor de oficio.