Estados
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay cerca de 150 mil afectados por las lluvias: Protección Civil

Declarar emergencia en 90 municipios, solicita Oaxaca

El río Atoyac sale de cauce en Zimatlán de Ávarez y anega viviendas

Alejandro Murat anuncia ayuda a los damnificados con apoyo federal

Foto
El río Atoyac se desbordó y afectó a 65 por ciento de los habitantes del municipio de Santa Inés Yatzeche, Oaxaca. El gobierno estatal solicitó que se declare en emergencia a 90 localidades ante los daños causados por las lluvias de los días recientesFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 25

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.

El gobierno de Oaxaca solicitó ayer a la Secretaría de Gobernación declarar zona de emergencia 90 municipios de la entidad, debido al desbordamiento de varios ríos por las lluvias recientes, que han afectado a unas 150 mil personas, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco), Amando Bohórquez.

Una de las localidades más afectadas es Santa Inés Yatzeche, perteneciente al municipio de Zimatlán de Álvarez –a unos 43 kilómetros de la capital de Oaxaca–, donde el río Atoyac se desbordó e inundó más de la mitad de las viviendas.

Heliodoro Martínez informó que su casa quedó anegada por las aguas del Atoyac el domingo, perdió pollos, guajolotes y costales de maíz; además, el agua arruinó sus muebles.

Francisca Lucas Aquino narró que pasó por una situación similar. Afirmó que conforme crecía la corriente del Atoyac, autoridades municipales llamaron a los pobladores a llenar costales con arena y así impedir que el agua entrara a sus hogares, pero como ella vive sola y tiene 60 años de edad, no podía hacer eso, así que prefirió tratar de poner en alto sus pertenencias y esperar lo mejor mientras crecía el nivel del agua.

Este lunes varios funcionarios, entre ellos el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui, acompañado de David Mayrén, titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, y del titular de la Comisión Estatal del Agua, Benjamín Hernández, recorrieron la zona.

También acudió Renato Luis Esperanza, delegado de Gobierno en Zimatlán de Álvarez, quien intentó entrar a bordo de un mototaxi, pero como la fuerza de la corriente amenazaba con arrastrar el vehículo, desistió y prefirió visitar el centro de salud y el albergue.

Elementos de la Cepco instalaron un albergue en la telesecundaria de la localidad para recibir a quienes no tuvieran donde pernoctar; asimismo, entregaron despensas, cobijas y colchonetas. La dependencia señaló que en Santa Inés Yatzeche habitan 926 personas y las lluvias afectaron a 65 por ciento de los pobladores; asimismo, más de 100 de las 250 viviendas de la comunidad resultaron con daños.

Zonas de riesgo, sin programas de emergencia

Amando Bohórquez, titular de la Cepco, aseguró que la ubicación de Santa Inés Yatzeche la hace susceptible a este tipo de desastres, pues se encuentra en una curva del río Atoyac, y por ello padeció inundaciones en 2011, pero lejos de crear un proyecto para salvaguardar a los habitantes, las autoridades estatales de entonces no hicieron nada, por lo que ahora toca buscar alternativas para que no vuelvan a ocurrir desastres.

Ayer por la mañana, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que la administración que encabeza actúa para apoyar a la población afectada por los desbordamientos de varios ríos, que han causado estragos en distintos municipios, principalmente en la región de los Valles Centrales. Destacó que una de las demarcaciones que padecieron mayores daños fue Santa Cruz Xoxocotlán, que desde el domingo ha recibido brigadas del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, así como de Protección Civil y la policía.

Sostuvo que es momento de actuar; por ello, la noche del domingo encabezó un recorrido por Xoxocotlán para conocer las afectaciones en los fraccionamientos Los Cántaros, Itabiani, Arboledas y Las Águilas, además de las colonias Ampliación Independencia y Mi Ranchito, en donde hubo 289 viviendas dañadas.

Agregó que con el apoyo del DIF estatal y de la Federación se podrá suministrar a los afectados alimentos, agua potable, leche y otros productos, con la colaboración de Liconsa y de la Secretaría de Desarrollo Social.

Lo más importante es apoyar a la gente afectada. Los tres órdenes de gobierno estamos trabajando para otorgarles espacios como albergues y todo lo necesario para que enfrenten esa difícil situación, porque lo más importante es asegurar la vida humana, dijo el mandatario estatal.