Espectáculos
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentó en Venecia el videoclip remasterizado y en 3D

Thriller, “un pretexto de Michael Jackson para verse como monstruo”
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 8

Venecia.

Michel Jackson no tenía necesidad de hacer un videoclip de Thriller (1982), las ventas del álbum iban muy bien, pero su deseo de verse convertido en monstruo en la pantalla fue lo que le llevó a rodar el icónico video que se exhibe restaurado y remasterizado en 3D en el Festival de Venecia.

Así lo relató en rueda de prensa el director del video, John Landis, quien insistió en que el rey del pop, fallecido en 2009, lo hizo por vanidad. Jackson, explicó Landis, le llamó porque le había gustado su comedia An American Warewolf in London, y le dijo que quería rodar un video en que él se convirtiera en monstruo y que hubiera zombis.

El cantante lo despertó en mitad de la noche mientras él estaba en Londres y ambos quedaron en verse en Los Ángeles. Estaba muy determinado a que todo fuera lo mejor, señaló Landis, quien aceptó revisar de nuevo el material del videoclip original, del que ahora se cumplen 35 años, porque quería restaurarlo y pulirlo.

Michael y yo queríamos que se viera en cine, señaló. Mi única decepción es que él no esté aquí para verlo, agregó.

Documental alterno

Landis, conocido por comedias como The Blues Brothers o Animal House, comentó que fue por aquellos años cuando Jackson estaba comenzando a formar un equipo propio fuera de su entorno familiar.

El video va acompañado del documental Making of Michael Jackson’s Thriller, que se rodó para dejar constancia de cómo se hizo. En él se puede ver cómo Jackson ensayaba la coreografía o cómo se sometió a duras sesiones de maquillaje para conseguir la transformación en hombre lobo y posteriormente en zombie.

Michael, recordó Landis, trabajó duro para este video que fue concebido como una pequeña historia y que tras su lanzamiento multiplicó las ventas del disco. Fue espectacularmente exitoso; no esperábamos eso, indicó.

Landis conectó muy bien con Jackson, quien solía acudir a su casa y juntos veían dibujos animados y compartían intereses comunes. Era excéntrico, recordó Landis. Nunca tuvo una infancia por eso la buscaba de adulto, dijo.

En su opinión, no es fácil ser famoso, pero ser la persona más famosa del planeta es bizarro.

No lo envidiaba, insistió el realizador, que rememoró una visita a Disneyworld con el cantante que se convirtió en pesadilla. Fue la primera vez que tuve miedo en mi vida, relató Landis, quien recordaba cómo miles de personas se concentraron para saludar al cantante en el parque de atracciones. No se veía el fin de la multitud y mientras él estaba muerto de miedo, el cantante seguía saludando con toda la naturalidad del mundo.

Landis, que dijo estar orgulloso del conocido videoclip, señaló además que el documental sobre cómo se rodó capta a Michael, de entonces 24 años, en la cumbre de su carrera.

Ves a Michael feliz; es una celebración de Michael, apostilló. Thriller, uno de los discos más vendidos de la historia, está considerado el trabajo más exitoso del cantante y figura entre los mejores 20 mejores discos de la historia, según la lista elaborada por la revista especializada Rolling Stone.