Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Datos falsos, problema en la materia

Arman en parque Nápoles Feria de la Salud Sexual
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de septiembre de 2017, p. 34

Condones de diferentes sabores, colores y texturas, lubricantes a prueba de agua para usarlos incluso en la regadera o en albercas, juguetes sexuales y pruebas para la detección del VIH fueron algunos de los productos que se expusieron en la Feria por la Salud Sexual: Amor e Intimidad, convocada por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (Amssac).

En vísperas del Día Mundial de la Salud Sexual, que se conmemora el 4 de septiembre, se realizó este acto en el parque Nápoles, cerca del World Trade Center. Héctor Ávila, sexólogo e integrante de Diversex.Condonería, expuso que todavía existen muchos obstáculos que impiden que las personas se acerquen a conocer y utilizar la diversidad de productos que los ayudaría no sólo a protegerse, sino también a tener una mejor vida sexual.

Uno de estos problemas es la información falsa que se reproduce y que genera mucha confusión e incertidumbre. Por otra parte, dijo, se habla sólo de un tipo de condón que nos ayuda a prevenir infecciones y embarazos no deseados, pero existe una amplia diversidad de éstos que cumplen la misma función, pero ofrecen diferentes sensaciones.

Lo mismo pasa con los lubricantes: los hay para generar más calor con la fricción, o de silicón para usarse cuando existe contacto con agua, o juguetes sexuales como la bala vibradora, para estimular y aceites para dar masajes, agregó.

La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), el Instituto de la Juventud y la organización Marie Stopes además brindaron información sobre el uso del condón femenino, las pastillas anticonceptivas y las enfermedades de transmisión sexual. Como parte de esta feria también realizaron actividades para los niños, como la presentación de una obra de teatro que tuvo como temática el abuso sexual en menores de edad.

Verónica Delgado Parra, de la mesa directiva de la Amssac, resaltó que este año el Día Mundial de la Salud Sexual está dedicado a promover la importancia las relaciones humanas en el cuidado de su sexualidad, bajo el tópico Amor e intimidad.

Al respecto, dijo, la sexualidad es un conjunto de elementos que conforman la esencia del ser humano, y uno de los componentes es la intimidad o los vínculos con otros, lo cual contribuye a la salud, pues cuando no hay un sano desarrollo de éstos se pueden provocar problemas emocionales, de pareja, por lo que no se logra la plenitud.

Agregó que el amor implica respeto a las decisiones del otro sobre la sexualidad, por lo que el cuidarse es una cuestión de confianza, en donde ninguna de las partes puede prohibir el uso de métodos anticonceptivos.