Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Presupuesto de Egresos 2018 se mantendrán los apoyos, dice Jaime Valls

No sufrirán recorte los subsidios para educación superior: Anuies

Funcionarios de la Secretaría de Hacienda se reunieron con la cúpula de las universidades

Para instituciones es positivo que no haya reducción; no se habló de aumento de recursos

Foto
Además de la UNAM, otras 186 instituciones de educación superior forman parte de la AnuiesFoto Cristia Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de septiembre de 2017, p. 33

No habrá ninguna reducción al subsidio federal de la educación superior y las universidades públicas federales y estatales en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018, de acuerdo con Jaime Valls, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

En entrevista, Valls indicó que los miembros del Consejo Nacional de la Anuies –que agrupa a las universidades públicas y privadas más importantes del país– sostuvieron esta semana un reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que les informaron lo anterior.

Y aunque no se habló de aumentos, para Valls es una buena noticia que no haya recortes. Es algo que sin duda le reconocemos desde la Anuies al gobierno de la República.

César Campa, de la subsecretaría de Egresos de la SHCP, explicó a los rectores que integran el Consejo Nacional de la asociación "cómo han ido avanzando las finanzas púbicas del país, y nos planteó que el Ejecutivo hará una propuesta de presupuesto sin reducción al subsidio ordinario de las instituciones de educación superior", dijo el secretario ejecutivo de la ANUIES.

Valls señaló que el Consejo Nacional de la Anuies hizo un llamado al gobierno de Graco Ramírez para que entregue a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos(UAEM) los recursos que han sido acordados con esa institución. Fue uno de los temas de la reunión del consejo y pedimos que las autoridades del estado cumplan con los acuerdos que tienen con la universidad, y le entreguen los recursos estatales y federales que han sido convenidos.

El secretario ejecutivo de la asociación dijo que la Anuies realiza consultas con universitarios para presentar en los próximos meses propuestas sobre educación superior a los eventuales candidatos a la Presidencia de la República. Seguramente el próximo año invitaremos a los candidatos para dialogar con ellos, como ha sucedido en las últimas dos elecciones.

Por otra parte, la Anuies firmó un acuerdo con la Secretaría de la Función Pública para la formación de los estudiantes universitarios mediante la promoción de la ética, la integridad pública, la prevención de conflictos de interés, la transparencia y el combate a la corrupción.

Con este convenio se promoverán actividades académicas como cursos de actualización, seminarios o congresos.