Política
Ver día anteriorDomingo 3 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 2012 a 2016 promovió 56

Gana la PGR 41 juicios por extinción de dominio
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de septiembre de 2017, p. 15

Entre 2012 y 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) ha promovido 56 juicios de extinción de dominio para obtener, en favor del Estado, igual número de propiedades y bienes que estaban en manos de grupos criminales. En 41 casos ha logrado sentencias favorables.

Las subprocuradurías Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) y la Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) son las dos áreas de la PGR que cuentan con facultades para solicitar a jueces federales que declaren la extinción de dominio de una propiedad o de un bien cuando han sido asegurados a integrantes de grupos criminales.

En ese contexto, la Dirección General de Apoyo Jurídico y Control Ministerial en Delincuencia Organizada informaron que la Seido presentó de enero de 2012 a diciembre de 2016 un total de 56 demandas de extinción de dominio y de ellos se obtuvieron 36 sentencias definitivas y 22 siguen en trámite.

Respecto de los bienes que han sido declarados en favor del gobierno, en 2012 se otorgó la titularidad de los derechos de dinero en efectivo (sin que se precise el monto), un vehículo y 12 inmuebles; en 2013 consiguió dos sumas de dinero, un vehículo y siete inmuebles.

En 2014, la procuraduría solicitó y obtuvo la entrega de 10 inmuebles; mientras en 2015 consiguió la declaratoria de extinción de dominio en seis cantidades de dinero y tres propiedades; asimismo, el año pasado logró este beneficio en seis decomisos de dinero, tres vehículos y una construcción.

Este tipo de peticiones se incrementarán en los próximos meses, a raíz de las acciones de combate a los grupos delictivos que se dedican al robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos. La PGR dio a conocer que buscará que los jueces federales concedan el beneficio de extinción de dominio en estos casos y con ello se impida que los bienes sean devueltos a integrantes del cri-men organizado.