Política
Ver día anteriorDomingo 3 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La carretera La Paz-Los Cabos funciona con normalidad

Siete personas murieron a causa de la tormenta en BCS: Mendoza Davis
Foto
La tormenta Lidia causó daños al servicio eléctrico en Los CabosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de septiembre de 2017, p. 13

Siete personas murieron electrocutadas o ahogadas a causa del paso de la tormenta tropical Lidia por la península de Baja California Sur, informó el gobernador Carlos Mendoza Davis, quien lamentó la muerte ayer de dos personas, que se suman a las cinco fallecidas el viernes pasado.

Al realizar un recorrido por zonas devastadas, detalló que el agua causó daños en el puente de Santa Anita, pero sí hay paso de vehículos, mientras la carretera de cuatro carriles La Paz-Los Cabos y el aeropuerto de Los Cabos ya funcionan con normalidad.

El mandatario indicó que en Bahía de los Ángeles no hubo daños y agradeció a quienes están ayudando con alimentos, ropa y agua en los centros de acopio, debido a que hay muchas familias que lo necesitan y dio a conocer que a solo dos días del paso de Lidia, la entidad está de pie.

La alcaldesa de Loreto, Arely Arce Peralta, reportó que en este municipio hubo daños e inundaciones en calles, cortes de agua potable y luz, afectaciones en mobiliario, acumulamiento de basura en vía pública, personas desplazadas, viviendas dañadas y afectaciones en palapas del malecón.

Refirió que cerca de 80 personas recibieron refugio en los diversos albergues que se abrieron en la localidad, donde recibieron colchonetas, cobijas, alimentos y agua potable. Funcionarios estatales y municipales, así como elementos de la Secretaría de Marina trabajan en la atención de damnificados.

En Sinaloa, Protección Civil reportó que los puertos de Mazatlán y Topolobampo, así como el aeropuerto internacional de Los Mochis reanudaron actividades este sábado al disiparse los efectos de Lidia, sin reportes de daños graves.

Precisó que en la sindicatura de Villa de Ahome y en la comunidad de Higueras de Zaragoza hubo viviendas anegadas, mientras que en Navolato sólo hubo inundaciones sin que los cuerpos de rescate fueran requeridos para desalojar a los pobladores.

En Baja California, la tormenta tropical provocó derrumbes en la carretera transpeninsular en su tramo 179+200 donde se produjo la interrupción de la circulación a la altura de Cataviña, informó el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alfonso Padrés Pesqueira.

Reportó que en la zona de vados de Cataviña, poblado de Ensenada, se reportó la crecida de arroyos por lo que se cerró el tránsito vehicular el mediodía del sábado. Dijo que cuadrillas de trabajadores iniciaron la remoción de escombros en esa vialidad.

Dio a conocer que se dio aviso a los automovilistas y a los conductores de transporte público y de carga para que esperen mientras baja el nivel del agua para retirar el azolve con maquinaria.

Indicó que desde el viernes 18 cuadrillas de trabajadores equipados con maquinaria se encuentran distribuidos en las carreteras de Baja California para vigilar y mantenerlas en buenas condiciones.

En Guaymas, Sonora, Protección Civil informó que debido a las lluvias causadas por Lidia y las inundaciones registradas en la comunidad yaqui Estación Oroz, los habitantes fueron trasladados a un albergue habilitado en el poblado de Vícam.

El Comité de Operación de Emergencias aisló a cinco pacientes con varicela de los 61 damnificados que dejó la tormenta en Guaymas para evitar el contagio de la enfermedad.

El comité precisó que entre las afectaciones en Guaymas se reportó la caída de cinco postes (tres de luz y dos telefónicos), seis árboles derribados; un techo colapsado; daños en tres espectaculares y un carro fue arrastrado por la corriente.

Manifestó que por la colaboración de la población que siguió las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades, casi el total de las atenciones fueron preventivas y se redujeron al mínimo las emergencias.

(Antonio Heras, Cristina Gómez)