Política
Ver día anteriorDomingo 3 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tribunal Electoral aún no resuelve quejas contra la norma

Pese a prohibición, PRD incluye a dirigentes nacionales en sus espots
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de septiembre de 2017, p. 12

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el único que sigue incluyendo a sus dirigentes nacionales en los promocionales que comenzarán a difundirse el 8 de septiembre, no obstante los lineamientos que prohíben su aparición.

Dicho partido todavía transmitió por televisión un espot en el que aparece Alejandra Barrales y otro en radio con la voz de su secretaria general, Beatriz Mojica, según el portal de pautas del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no resuelve aún las impugnaciones contra esta norma, pese a que apenas recibió cuatro, en comparación con las 334 que ya atendió contra los lineamientos de cancha pareja. Esto ha provocado incertidumbre en torno a su aplicación, cuando faltan seis días para que entre en vigor el acuerdo aprobado por el INE.

Los partidos ya no incluyen a sus dirigentes. Por ejemplo, Morena pautó uno en el que aparece el actor Carlos Bonavides, conocido por su personaje de Huicho Domínguez. Acción Nacional promueve a sus aspirantes a la Presidencia de la República, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Derbez. El Partido Revolucionario Institucional incluyó material genérico que no alude a su presidente nacional, Enrique Ochoa.