Política
Ver día anteriorDomingo 3 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seriedad y ánimo constructivo en renegociación del TLC

En la relación con EU se defiende la dignidad e interés nacional de México
Foto
La ceremonia por el mensaje a propósito del quinto Informe de gobierno fue realizada ayer en el patio central de Palacio NacionalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de septiembre de 2017, p. 5

En su relación con Estados Unidos, México no aceptará nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación. Siempre en unidad habremos de defender la dignidad de México y el interés nacional, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto. Refirió que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio pugnará por que éste se preserve como un instrumento regional que dote de certidumbre a las inversiones y el comercio con los países de América del Norte.

Durante su mensaje en ocasión del quinto Informe de gobierno, Peña Nieto dijo que se ha instruido a los negociadores mexicanos a participar con seriedad, buena fe y ánimo constructivo, compaginando los intereses nacionales y la búsqueda de un resultado con el cual México, Canadá y Estados Unidos ganen. Buscamos sumar esfuerzos para que el bloque económico que conformamos sea cada vez más dinámico, próspero y competitivo.

Al abundar sobre los vínculos con Estados Unidos, subrayó que la relación debe llevarse con principios irrenunciables: soberanía, defensa del interés nacional y la protección a nuestros connacionales.

En este contexto, destacó que en esta nueva etapa de la relación bilateral se trabajarán los desafíos de ambas naciones, entre ellos la seguridad y la migración, a partir de la corresponsabilidad.

En paralelo, México ha transformado la red de 50 consulados que operan en Estados Unidos, para convertirlos en una verdadera agencia de defensoría legal para los connacionales contra cualquier acción o expresión discriminatoria.

Peña Nieto señaló que en esta administración se ha buscado la diversificación de las relaciones comerciales a partir de una política exterior activa y propositiva, orientada a fortalecer la presencia del país en el mundo y coadyuvar a enfrentar los retos globales.

La prosperidad de México no depende de una sola relación, sino del mantenimiento de vínculos mutuamente benéficos con países de todo el mundo. México es una nación de múltiples pertenencias y tiene una visión global.

Enfatizó que México espera concluir la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea en este año, lo que derivará en mayor intercambio de productos y servicios. Al mismo tiempo, mencionó que se han fortalecido los vínculos con las principales potencias europeas: Francia, Alemania y Reino Unido.