Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Represiones

A

rgentina: El gobierno de Mauricio Macri, apoyado por los medios y políticos que respaldaron la dictadura genocida, ante la escasa popularidad del ejército y la marina, muy marcados por su participación en asesinatos, torturas y desapariciones, utiliza todos los días un cuerpo militarizado, la Gendarmería, tal como hicieron los gobiernos de Menem, Néstor Kirchner y Cristina Fernández. En una de las represiones contra los mapuches que defienden sus tierras, los gendarmes secuestraron hace un mes al artesano Santiago Maldonado. Desde entonces, en todo el mundo reclaman su aparición con vida y el viernes se realizaron manifestaciones masivas en Buenos Aires y en las capitales de las provincias. Además, actos de repudio en París, Madrid, Montevideo, Santiago de Chile y Brasilia. Setenta y dos diputados españoles se fotografiaron con carteles que decían: ¿Dónde está Santiago Maldonado? La Nación publica la foto de la multitud que ocupó la Plaza de Mayo y las calles cercanas, que se estima en 250 mil personas, y hace una crónica objetiva, al tiempo que informa sobre las manifestaciones en el interior del país. Página 12 hace lo mismo. Clarín, por el contrario, destaca sólo los violentos choques, con heridos y detenidos, entre un grupo de provocadores –según los organizadores del acto– y la policía. Diarios sudamericanos, como El Comercio, de Quito; El Mercurio, de Chile, y los bolivianos publicaron notas destacadas sobre la larga desaparición de Maldonado y la manifestación de Plaza de Mayo.

* * *

Varias I: El diario Granma, órgano del Partido Comunista cubano, reproduce en primera página la versión oficial del gobierno mexicano sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa y dice que fueron incinerados en un basurero, cosa que las pesquisas internacionales revelaron imposible. El Diario, de La Paz, titula que el comercio boliviano por el Pacífico se hará por el puerto peruano de Ilo, y Página 7 informa que los ingresos del país por venta de gas cayeron este año 46.5 por ciento. El Espectador, de Colombia, dedica la mayor parte de su primera plana a la transformación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. El diario chileno El Mercurio reporta que la presidenta Michelle Bachelet tiene un índice de aprobación de 21 por ciento y El Comercio, ecuatoriano, que hay siete detenidos por las propinas de Odebrecht a funcionarios públicos y de la petrolera nacional.

* * *

Varias II: El colombiano El Tiempo y el chileno El Mercurio, así como los venezolanos Últimas Noticias y El Nacional informan que en la camioneta de Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, se encontraron 200 millones de bolívares.