Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un artefacto explosivo inglés de la Segunda Guerra Mundial

Evacuan a 60 mil en Alemania para desactivar una bomba

Se trata del mayor número de personas retiradas en la historia del país

Foto
Frank Bender, experto, supervisa una bomba que fue encontrada el viernes en territorio alemánFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de septiembre de 2017, p. 26

Fráncfort.

El mayor desalojo en la historia de Alemania comenzó este sábado, previamente a la desactivación de una bomba inglesa de la Segunda Guerra Mundial encontrada durante la realización de obras en el oeste de esta ciudad. Más de 60 mil ciudadanos deberán abandonar sus casas.

Los pacientes de dos hospitales de la zona fueron trasladados, informaron portavoces de la policía y de los servicios de emergencia de la urbe, de 700 mil habitantes, situada a orillas del río Meno. Hasta ahora no ha habido problema alguno, aseguró un vocero.

Además de los dos sanatorios deberán desalojar 10 asilos de ancianos.

En tanto, fue trasladado un bebé de una maternidad. Se desalojará un radio de 1.5 kilómetros para poder llevar a cabo los trabajos de desactivación.

Para evitar que ladrones ingresen a las viviendas desalojadas, se destinará a más efectivos policiales para que patrullen las calles.

Se trata de una bomba de 1.8 toneladas del tipo HC-4000 que fue lanzada por el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), pero que no explotó al tocar tierra. Según el rotativo alemán Bild, contendría cerca de mil 400 kilos de material explosivo.

Junto con ese desalojo, en Coblenza, oeste de Alemania, culminó ayer la desactivación de otra gran bomba de la Segunda Guerra Mundial, informó el cuerpo de bomberos. En total, 21 mil personas tuvieron que ser sacadas. En los días previos se reubicó a pacientes de un hospital de la zona.

En este caso, se trató de una bomba de 500 kilos del ejército estadunidense. Ésta fue descubierta el lunes pasado, durante una excavación para construir una nueva escuela infantil en el barrio de Karthause, sur de la ciudad. El mayor desalojo reportado hasta el momento ha sido el efectuado a finales de 2016 en Augsburgo, donde cerca de 54 mil personas fueron evacuadas en plenas celebraciones navideñas.

En mayo de este año, en Hannover, 50 mil habitantes dejaron sus casas, debido a trabajos para desactivar varias bombas de la Segunda Guerra Mundial. En Alemania es habitual que las fuerzas de seguridad realicen ese tipo de desalojos, debido a la aparición de artefactos explosivos. En el país existen miles en ríos, debajo de autopistas y de viviendas. Los expertos creen que hay cerca de 250 mil que fueron lanzadas por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, las cuales, por algún problema técnico, no estallaron en su momento.

Miles se encuentran bajo tierra, algunas a metros de profundidad y otras muy cerca de la superficie. Esos artefactos están, sobre todo, en la cuenca del Ruhr y en la zona del bajo Rin, pero también en grandes urbes, como Dresde, Hamburgo o Hannover.