Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de 400 actividades en el Zócalo

Fiesta de las Culturas Indígenas dignifica saberes: Mancera
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de septiembre de 2017, p. 6

La Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios originarios de la Ciudad de México será un encuentro que se realizará cada año y de manera permanente en agosto, se comprometió el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en la inauguración formal del acto, donde firmó de manera simbólica el acuerdo legal por el que se establece dicha disposición.

El convenio reconoce a la Fiesta de las Culturas Indígenas como espacio de convivencia para dignificar y visibilizar saberes, prácticas culturales y artísticas, formas de producción y aportaciones a la medicina, con la herbolaria tradicional, de comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, en respeto a sus derechos y para fortalecer el carácter pluricultural y plurilingüístico de la ciudad, y se celebrará anualmente en agosto.

Este año, el singular encuentro reúne a más de 800 expositores y a 30 grupos étnicos de distintas regiones del país y 60 pueblos y barrios originarios en el renovado Zócalo capitalino, donde se realizarán alrededor de 400 actividades entre presentaciones de libros, conferencias, talleres, conciertos, danza, venta de artesanías, gastronomía y muestras de plantas medicinales.

Visibilizar ese rostro oculto

La fiesta dio inicio el pasado viernes y concluirá el 10 de septiembre. Se trata de una iniciativa que surgió frente a la necesidad de visibilizar a las comunidades indígenas de la Ciudad de México, un rostro muchas veces oculto por una política que vio en la diversidad, en la composición pluriétnica del país y nuestra urbe, un impedimento para la integración nacional. Hoy día sabemos que la riqueza cultural de los pueblos originarios robustece nuestra cultura nacional, consideró Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura de la capital.

Durante la inauguración, el embajador de Chile, Ricardo Núñez Muñoz, país invitado en esta ocasión, reconoció la participación en el encuentro de tres de sus pueblos indígenas: mapuches, aymara y rapa nui, así como la presencia de todas las comunidades originarias de México. Esta es una fiesta que permite que los latinoamericanos nos sintamos parte de un mismo pueblo. Fiesta que además nos permite reconocer que nuestros pueblos originarios forman parte sustancial de lo que somos: hijos de una historia y de un territorio que desde hace miles de años estuvieron habitando los pueblos originarios, dijo el diplomático.

Para esta cuarta edición, también como invitados de honor, se encuentran la región maya peninsular, integrada por Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y el pueblo originario San Bernabé Ocotepec, de la delegación Magdalena Contreras.

Entre las actividades que se llevarán a cabo está la presentación de la traducción de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, al náhuatl, y la Muestra Editorial del Libro Indígena.

Entre los invitados participantes estarán la poeta maya Briceida Cuevas Cob, el hip hop maya de Pat Boy, la Banda Musical de Tlahuitoltepec y Hubert Martínez, ganador del Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2016. Asimismo, se realizará la cuarta Muestra de Cine y Video Indígena de la Ciudad de México.

Para consultar la programación completa de la cuarta edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios originarios de la Ciudad de México se encuentra el micro sitio:  http://data.cultura.cdmx.gob.mx/culturasindigenas/