Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Destacó el seminario impartido por el maestro Leo Brouwer

Cierra Festival Internacional de Guitarra con balance positivo
Foto
En el centro, Leo Brouwer en la clausura del encuentro organizado por el CNMFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de septiembre de 2017, p. 4

El sexto Festival Internacional de Guitarra, organizado por el Conservatorio Nacional de Música (CNM), concluyó el viernes en el auditorio Silvestre Revueltas del CNM, luego de cinco días de conciertos, conferencias, talleres y un seminario de interpretación impartido por el reconocido compositor cubano Leo Brouwer.

La idea del encuentro fue ofrecer opciones de manera gratuita para fortalecer la formación de los alumnos, justo en un tiempo en que el conservatorio y la guitarra como instrumento de concierto atraviesan por un buen momento en el contexto de las artes en nuestro país, comentó –a La Jornada– Sergio Frías Corona, subdirector Académico del CNM y organizador del festival junto con Juan Carlos Chacón.

El balance es muy positivo, destacó Frías Corona, también guitarrista. “El festival convocó a muchos asistentes, tomando en cuenta que el repertorio clásico de guitarra lamentablemente no es de grandes audiencias; sin embargo, pensamos que tuvo un impacto social tanto con los vecinos de Polanco, como para la comunidad artística.

Creemos que lo que ayuda mucho es que el festival es de entrada libre, así como a las demás actividades. El maestro Leo Brouwer atendió a distintas personas sin ningún costo, cuando en otros festivales éste es elevado. Esa es una de las cosas más nobles del encuentro, el cual es un esfuerzo académico-estudiantil.

El maestro Brouwer dio clases individuales, uno a uno, explicó Frías. Dice que nos hace falta cultura, que los estudiantes deben tener hambre de saber. Habló mucho respecto de la cuestión formativa, que la técnica es sólo un recurso, pero decía que no hay que dejar de soñar y de pensar, que no dejen de intentar.

En una clase que me impartió, continuó Frías Corona, me habló mucho de armonía, pero más que desde el punto de vista técnico, del intuitivo y auditivo. La tendencia en su clase es más sensitiva y conceptual que técnica.

Luego de concluir las interpretaciones de los alumnos y maestros invitados como parte del programa musical de clausura, el maestro Brouwer agradeció la hospitalidad del CNM y comentó: me he divertido como un loco. He tenido unos días de enseñanza fantásticos, oyendo a estos jóvenes; si algo de lo que enseñé queda, ya soy feliz.

A partir de las 19:30 horas se pudo apreciar el talento de los jóvenes guitarristas Julio César Robles, Enrique Carmona Cervantes, Luis Enrique Rodríguez Sánchez, Francisco Javier Montes Chávez, Diego Chavarría Rosal y Luis Perea Cantero, así como del Ensamble Vocal Cantera y la Orquesta de Guitarras del CNM, que tuvo como solistas a Mauricio Hernández Monterrubio, Roberto Medrano Escobar, Sergio Frías Corona y Juan Carlos Chacón.