Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sindicatos universitarios reclaman al gobierno federal por recortes y tope salarial

Llama Graue a atender la demanda de educación superior por seguridad nacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2017, p. 33

Atender la creciente demanda en matrícula de educación superior, con más recursos e infraestructura, es un asunto urgente, de seguridad nacional, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

En un mensaje enviado a la inauguración del 12 Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios, Graue expresó que este año ha sido particularmente difícil para las instituciones de educación superior, debido a los fuertes recortes presupuestales, que limitaron sus capacidades y afectaron el trabajo de los académicos y personal administrativo.

Leído por Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM, el mensaje del rector de la máxima casa de estudios insistió en que la educación superior y su cobertura es un tema de seguridad nacional. Seguridad, sí, para crecer y desarrollarnos, pero también seguridad para ofrecer esperanzas y pasos firmes, señaló.

No son tiempos fáciles, pero es nuestra responsabilidad poner la importancia de la educación pública como uno de los temas prioritarios de la agenda nacional, dijo, justo cuando el titular del Ejecutivo está por entregar –a más tardar el 8 de septiembre– el Proyecto de Presupuesto de la Federación (PEF) 2018, e inicie su discusión en la Cámara de Diputados.

Con referencia a las elecciones presidenciales del próximo año, señaló que México se acerca a un momento crucial en el que se definirá el rumbo del país. Las universidades deben de trabajar unidas para poder idear planes y estrategias que beneficien la calidad del sistema educativo en todas sus aristas, incluyendo la laboral, dijo.

En el acto, realizado en el auditorio de las instalaciones del Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, en Ciudad Universitaria, estuvo presente el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien recibió fuertes reclamos de Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, instancia que agrupa a más de 270 mil empleados.

En su intervención, Levet expresó que los trabajadores de la educación superior han sentido que el gobierno federal los abandonó, no sólo por los recortes presupuestales, sino por la reticencia permanente a invertir debidamente en este nivel educativo, pese al discurso oficial.

El también dirigente del personal académico de la Universidad Veracruzana, Enrique Levet, dijo al titular del Trabajo que hay una creciente inquietud por la reforma laboral y reclamó la instauración de un tope salarial para los trabajadores universitarios, que siempre se ubica por debajo del índice inflacionario, con lo que el poder adquisitivo del sector se ve mermado paulatinamente. Ahora más que nunca, dijo, con una inflación anual prevista de 6.5 por ciento.

En respuesta, Navarrete Prida reconoció el enorme valor e importancia de la educación superior en el país, pero, enfatizó, en cuestiones presupuestarias la cobija nunca alcanza para atender también asuntos como vivienda, campo y cuestiones urbanas. Por ello, exhortó a las organizaciones gremiales de personal universitario a dar la pelea, con argumentos y razones mediante los cuales obtengan mayores recursos económicos.