Política
Ver día anteriorViernes 1º de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atacar la desigualdad requiere de 120

Para superar la pobreza se necesitan 40 años, AC
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2017, p. 5

Para resolver el problema de fondo de la pobreza, con la tendencia actual de reducción en el país, deberán pasar 40 años, y para atacar la desigualdad se requieren 120, con esto se condena a la gente a permanecer toda su vida así y heredar esa condición a sus hijos, afirmó Héctor Rubio, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Las cifras que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el miércoles, que reportan un decremento de 3.5 por ciento de la población en pobreza para ubicarse en 43.6 puntos (55.3 millones de personas), se basan en estimaciones de modelos estadísticos, no en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares, sostuvo Rodolfo de la Torre, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Esto le da una connotación diferente a la precisión de cualquier cifra, ya que al procesarse estadísticamente para generar aproximaciones, mismas que utilizó el Coneval, hay elementos que introduce imprecisiones, explicó.

En entrevista, Rubio dijo que los datos reportados confirman la magnitud del problema que enfrenta el país y que las acciones de bajo impacto que realizan los gobiernos federal y estatales cambian las cifras, pero no la vida de las personas.

Acerca de la reacción de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que fue con ánimo de celebración pero las cifras dicen lo contrario, ya que dada la magnitud del problema, las variaciones se deben a un intento por mover las cifras no la realidad. Explicó que esta intención se observó con la Estrategia Nacional de Inclusión de la Sedesol, establecida por José Antonio Meade cuando encabezó la dependencia.