Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La señora ciencia
H

ay que reconocer la modernidad cultural de quienes viven en la Ciudad de México, en este territorio se reconoce la capacidad política de las mujeres y se valora a la ciencia como verdad. Como movimiento, el feminismo logró develar la manera en que la diferencia sexual se ha traducido en relaciones de poder; en tanto que los teóricos de la modernidad nos ayudan a comprender el proceso civilizatorio que llevó a que las sociedades separaran a la religión de la ciencia, así como a ubicar a la primera como esfera moral y a la segunda, como criterio de verdad.

Estos rasgos de modernidad se expresan en la reciente y controvertida encuesta de Morena para sondear las opiniones y preferencias en cuanto a la futura Jefa o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así dicho: en femenino y en masculino, tal como quedó escrito en el artículo 37 A de la Constitución de la Ciudad de México, la cual superó al texto de la Constitución federal, al reconocer que también una mujer es capaz de ocupar la más alta investidura de la ciudad. El estudio de opinión también deja claro el valor que partidos y ciudadanía otorgan a las encuestas como acercamiento a la verdad. Efectivamente, algunos paradigmas funcionalistas miden cuantitativamente las opiniones y comportamientos de la sociedad recurriendo a instrumentos estadísticos de muestreo, que en la medida que comprueben la representatividad de los encuestados y precisen una metodología replicable, cobran valor de verdad. Admito que estoy entre quienes valora el método y los resultados de las encuestas como un útil acercamiento a la realidad, esta última siempre inalcanzable. Pero como antropóloga social, veo a las encuestas como un mapa relativamente superficial de los procesos y percepciones sociales, y como un instrumento de gran utilidad a la hora de decidir estrategias políticas, incluyendo las electorales.

El ejercicio estadístico de Morena cubrió mil 311 encuestas domiciliarias efectivas con base en un muestreo aleatorio con probabilidad de elección proporcional al tamaño de la lista nominal, de 110 secciones electorales en la Ciudad de México, llegando a 22 por ciento de jóvenes y casi 30 por ciento de adultos de 36 a 50 años, 20 por ciento de quienes están entre 51 y 60 años, y 26 por ciento de mayores de 60.

Los consultados señalan la inseguridad, la delincuencia, el desempleo y el agua como principales problemas de la ciudad, y 64.4 por ciento considera que la corrupción está creciendo. Hay cambios en el uso de medios: la televisión es el medio principal donde se enteran de las noticias (62 por ciento), 18 por ciento lo hace por Internet y 6.8 mediante los periódicos.

Pero vamos a la controversia, a las opiniones sobre los cuatro personajes aspirantes a la Jefatura de Gobierno por Morena. La encuesta confirma tendencias que otros ejercicios ya venían mostrando: el crecimiento de Claudia Sheinbaum. En el último mes ella rebasó a los dos que venían como delanteros y en virtual empate técnico: Martí Batres y a Ricardo Monreal. Un 43.5 por ciento afirma que votaría por Sheinbaum, 26.1 por Monreal, 24.8 por Batres y 14.7 por Delgado. Me llama mucho la atención la coincidencia de estos datos con el que arrojó la encuesta de Excélsior, publicada el mismo día que se difundió el triunfo de Claudia Sheinbaum, el ejercicio de Ulises Beltrán registró que 45 por ciento de población abierta prefiere que Sheinbaum sea la candidata de Morena, 26 por ciento se pronuncian por Monreal, 23 por Batres y 6 por Delgado (Prefieren a Sheinbaum, la siguen Monreal y Batres, Excélsior/ 24/08/17). Otra encuesta encargada y difundida por el propio Ricardo Monreal cinco días antes, ratificó que la única mujer aspirante estaba prácticamente en empate técnico con quien ahora desvirtúa el estudio de opinión de Morena (Excélsior/21/08/17). Pero la parte que yo valoro más del estudio de Morena son las opiniones buenas y malas, me parece que es determinante que 39.4 por ciento expresen buena opinión de Sheinbaum, que solamente 15.9 le den opinión mala y que 30 por ciento la considere muy honesta; frente a 31 por ciento de mala opinión que registra Monreal, quien alcanza 20.9 de buena opinión, pero 34 por ciento lo valora como nada honesto. Sin embargo, ganarse a la ciudadanía es un reto colosal: A la pregunta ¿A quién prefieren como candidato (en masculino) de Morena, 23 por ciento contestó que a ninguno y 37 por ciento, no sabe o no contestó.

Pero es un hecho que quienes quieren participar no se inclinaron por políticos tradicionales sino por una mujer científica para gobernar. Ella tiene una trayectoria ideológica de izquierda y no es no es tecnócrata, es experta en la aplicación de nuevas tecnologías que buscan resolver los problemas de las ciudades del siglo XXI. Todo investigador puede alterar los resultados de un estudio de opinión, no sólo la metodología y las correlaciones estadísticas son claves para calificar su validez, la confianza cuenta mucho, más allá de la ciencia, ésta se gana con una ética persistente.

Nota importante: Se impone la cultura misógina a pesar del mandato de la SCJN para juzgar con perspectiva de género. El Tribunal Estatal Electoral ordenó restituir a Rosendo Salgado, delegado estatal de Morena en Durango, quien había sido suspendido en sus derechos partidarios por acoso sexual. La Comisión Nacional de Honestidad y Justica dio valor probatorio al testimonio de la víctima, por la existencia de relatos verosímiles de actos lascivos, acoso verbal, insinuaciones y tocamientos lujuriosos, que son coincidentes con las narraciones de testigos en audiencia, las cuales precisaron circunstancias de tiempo, modo y lugar sobre las acciones lesivas perpetradas. Largas entrevistas que tienen mayor validez que cualquier encuesta de opinión. El tribunal desvirtúa la voz de la víctima y califica como insuficientes sus declaraciones, sin más, restituyó al imputado.