Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según estudio de Naciones Unidas, la desnutrición alcanza ya índices de emergencia

Padecen inseguridad alimentaria más de 6 millones de personas en Somalia

La sequía provoca disminución de las cosechas y 700 mil desplazados de enero a junio

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2017, p. 24

Mogadiscio.

Alrededor de 6.2 millones de personas enfrentan una aguda situación de inseguridad alimentaria en Somalia, aunque la cifra representa un ligero descenso del récord anterior de 6.7 millones, de acuerdo con un análisis de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dado a conocer este jueves.

Las evaluaciones de la Unidad de Análisis de Seguridad Alimentaria y Nutrición y la Red de Sistemas de Advertencia Oportuna de Hambruna, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, se llevaron a cabo en Somalia en junio y julio.

La investigación mostró que más de 3.1 millones de personas enfrentarán una crisis o emergencia por inseguridad alimentaria de aquí a diciembre.

En total, 6.2 millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria aguda en Somalia, señaló la Unidad de Análisis.

El informe indica que las cosechas se redujeron debido a las escasas lluvias y que el acceso a alimentos sigue restringido, mientras los precios se mantendrán elevados por lo menos hasta principios de 2018.

La desnutrición, uno de los indicadores clave de la crisis, alcanzó niveles de emergencia, principalmente en el sur y el centro de Somalia, aunque no exclusivamente entre poblaciones desplazadas, agrega.

La Unidad de Análisis señala que 388 mil niños con desnutrición aguda necesitan apoyo nutricional urgente, que incluya tratamientos vitales para más de 87 mil niños severamente desnutridos.

Cerca de 895 mil personas han sido desplazadas internamente debido a la sequía y a los conflictos en Somalia.

El informe menciona que más de 701 mil personas fueron desplazadas debido a sequías en el primer semestre de 2017.

Este reporte se conoció días después de que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que los gastos en ayuda humanitaria crecieron 140 por ciento en siete años a causa de las crisis que tiene lugar en diferentes países.

En 2015 el costo del PMA alcanzó 5 mil 300 millones de dólares, mientras en 2009 esa cifra ascendía a 2 mil 200 millones de dólares.

Al mismo tiempo, en dos regiones del mundo, África y Medio Oriente, tuvieron lugar crisis que desencadenaron una fuerte escasez de alimentos.

En estos momentos Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen se encuentran al borde de la hambruna y los programas de ayuda cuentan con un financiamiento deficitario.