Estados
Ver día anteriorViernes 1º de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las anomalías denunciadas, inexistentes

Ratifica el TEEM victoria de Alfredo del Mazo Maza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2017, p. 27

Toluca, Méx.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) rechazó la petición de los partidos Morena, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) de anular la elección de gobernador por irregularidades durante el proceso.

Los magistrados consideraron inoperantes, improcedentes e inexistentes los agravios denunciados por la oposición y ratificaron el triunfo del priísta Alfredo del Mazo en los comicios del pasado 4 de junio.

De las más de 30 anomalías señaladas por la oposición, sólo consideraron fundadas dos, pero no suficientemente graves para anular la elección.

La mayoría de las irregularidades que intentaron probar los partidos opositores ya habían sido declaradas inexistentes por el TEEM en procedimientos sancionadores especiales, por lo que los magistrados determinaron que ya eran cosa juzgada.

La oposición adujo en su petición de nulidad el uso de recursos públicos para favorecer al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la intervención de funcionarios estatales y federales en el proceso mediante la entrega de dádivas en las ferias de servicios que se realizaron en algunos municipios; el uso faccioso de programas sociales, desvío de recursos a la campaña de Del Mazo, uso de símbolos religiosos, entrega de tarjetas Salario Rosa, la campaña de denostaciones contra Delfina Gómez y gastos excesivos en la campaña.

Todas estas causales fueron declaradas inexistentes por falta de pruebas o porque la oposición no pudo comprobar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se dieron y cómo afectaron la equidad del proceso.

Las dos conductas declaradas parcialmente fundadas fueron la existencia de un anuncio espectacular difamatorio contra Delfina Gómez que se colocó durante siete días en la avenida Río San Joaquín, en el municipio de Naucalpan, y la asistencia de funcionarios estatales a una convención de delegados del PRI.

Los magistrados consideraron que ninguna de estas faltas alteró la equidad en el proceso, y al ser faltas no graves no ameritaban la anulación de los comicios.

La oposición aún puede acudir ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para tratar de echar abajo el triunfo de Alfredo del Mazo. Tiene cuatro días a partir de este viernes para presentar el recurso de revisión constitucional.