Estados
Ver día anteriorViernes 1º de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lidia golpea BCS; emiten alerta roja y cierran puertos, aeropuertos, escuelas y oficinas

Se desploma puente en Morelos a causa de las lluvias; un hombre muere ahogado

Perece una mujer al caer a río en Jalisco

Siete presas de Zacatecas están a su máxima capacidad

En Michoacán, 140 viviendas inundadas

Foto
La tormenta tropical Lidia provocó desde la madrugada de ayer fuertes vientos, oleajes elevados y lluvias torrenciales en La Paz, Baja California Sur, sin que se reportaran lesionadosFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2017, p. 26

Un hombre murió ahogado después de que se derrumbó el puente que intentaba cruzar con su camioneta en la comunidad de Huautla, municipio de Tlaquiltenango, Morelos, informó Francisco Bermúdez, director de Protección Civil del estado.

Reportó que a las 3:30 horas de ayer, Tomás N, de 30 años de edad, falleció debido a que la estructura no soportó la fuerza del agua y colapsó, y la corriente arrastró el vehículo. Agregó que no ha dejado de llover en el estado desde hace tres días.

Indicó que las precipitaciones provocaron que los desfogues de la presa de Huatla aumentaran el caudal del río que pasa por Huautla y Ajuchitlán, en Tlaquiltenango, lo que dejó incomunicadas ambas comunidades y otras dos rancherías pequeñas.

Añadió que el desbordamiento de la presa inundó viviendas, pero se ignora cuántas debido a que la zona quedó aislada.

Dijo que la noche del miércoles ocurrió un derrumbe en la carretera Cuautla-Jojutla a causa de las lluvias, lo que afecta a cientos de conductores de camiones de carga que eran desviados a esta vía debido a las obras que se llevan a cabo en el Paso Exprés de la Autopista del Sol, a raíz del socavón que se formó el 12 de julio, el cual provocó la muerte de dos personas.

En tanto, una mujer murió ahogada luego de ser arrastrada por la creciente de un arroyo en el municipio Cuatitlán, Jalisco, cuando estaba pescando junto con su esposo.

El cuerpo de Marcelina Carpasio Chávez, de 49 años y vecina de la comunidad El Chico, fue localizado a dos kilómetros del sitio donde ocurrió el percance.

Protección Civil informó que equipos de rescate continúan en busca de una niña desaparecida el martes pasado, cuando cayó en el arroyo El Chiralejo del municipio de Arandas, Jalisco.

Mientras, en Zacatecas, al menos siete de las presas más importantes del estado ya se encuentran al máximo de su capacidad y dos comenzaron a desfogar por encima de sus cortinas, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los siete embalses de la entidad que ya están al límite son Santiago, Palomas, Calvillo, Juchipila, La Villita, Santa Teresa y Lobatos. La Conagua agregó que las lluvias provocaron deslaves en más de 5 mil kilómetros de caminos estatales y terracería, reportó la Secretaría de Infraestructura estatal.

En los municipios michoacanos de Sahuayo y Vista Hermosa, ubicados en la región de la Ciénega de Chapala, unas 140 viviendas se inundaron a causa de los aguaceros y algunas familias fueron desalojadas, informó Protección Civil estatal.

(Rubicela Morelos, Ernesto Martínez, Javier Santos y Alfredo Valadez)

La Armada se alista para evacuar poblados

R. León, C. Gómez I. Sánchez y G. Castillo

La tormenta tropical Lidia tocó tierra anoche en Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas hasta de 120. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el fenómeno dejaría al menos 250 litros de lluvia por metro cuadrado en el sur de la entidad y avanzaría hacia el noroeste, generando en las costas rachas de viento superiores a 80 km/h y olas de cuatro a cinco metros.

El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur solicitó declaratoria de emergencia para los cinco municipios de la entidad, donde el miércoles se activaron los planes MX, DN-III y Marina para auxiliar a la población. Miles de personas fueron desalojadas en La Paz y Los Cabos.

Las clases se suspendieron en todos los planteles del estado; se cerraron las terminales marítimas y aéreas, y se pidió a los hoteleros resguardar a sus huéspedes (20 mil en Los Cabos y mil en La Paz y Loreto).

Las oficinas de los tres niveles de gobierno fueron cerradas, excepto las de Protección Civil; las actividades comerciales se limitaron, mientras corporaciones policiacas y fuerzas armadas reforzaron la vigilancia para evitar vandalismo.

El gobernador Carlos Mendoza Davis dijo que para evitar la propalación de rumores, sobre todo en redes sociales, la única información oficial procederá de los consejos de protección civil estatal y municipales.

Mientras, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Sonora activó alertas para 45 municipios y se suspendieron clases en los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

El gobierno de Sinaloa suspendió actividades escolares en el turno vespertino. El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, pidió a padres de familia y a la sociedad en general permanecer atentos a la información oficial sobre el fenómeno natural.

Mazatlán fue cerrado a la navegación, dio a conocer el titular de la capitanía de puerto, José Enrique Mora, mientras el coordinador de Protección Civil, Óscar Tirado, informó que el ayuntamiento vigila arroyos, ríos y esteros.

Mandos navales en Colima, Baja California, Sinaloa, Jalisco y Michoacán prepararon personal, vehículos y unidades de superficie para eventuales evacuaciones de comunidades.

La Armada de México puso a disposición de los ciudadanos la página meteorologia.semar.gob.mx, en la que muestra la evolución de la tormenta tropical; de igual manera, ofreció los números telefónicos 01 800 627 46 21 extensión 1000 y (55) 56 77 71 19, en los cuales se atenderán llamadas de auxilio.