Economía
Ver día anteriorViernes 1º de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fitch baja calificación a América Móvil y a Telmex
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2017, p. 21

Fitch Ratings bajó las calificaciones de América Móvil y Teléfonos de México (Telmex) debido al deterioro en su perfil financiero desde 2015, a pesar de un buen desempeño.

La calificadora tomó la decisión apoyada en factores como la situación de la empresa, que se muestra incierta ante las nuevas tarifas de interconexión que el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá fijar para 2018; la negativa a que Telmex participe en el negocio de televisión de paga y los efectos que tendrá la separación funcional de Telmex ordenada por el organismo regulador.

La reducción de calificaciones fueron a nivel internacional en los esquemas de Iusser Default Ratings (calificación por falla del emisor) y notas senior no garantizadas; mientras que las calificaciones a nivel nacional se mantuvieron estables.

Fitch Ratings señaló que se espera que América Móvil y Telmex mejoren sus niveles de apalancamiento en el corto plazo por mayor generación de flujo, y por la tendencia operativa estable en México, a pesar de la regulación a la que están sometidas.

Competitividad y calidad

Las calificaciones están mitigadas por presiones competitivas y regulatorias crecientes en algunos de sus mercados clave, por el aumento reciente en el nivel de deuda, y por las condiciones de un mercado maduro, refirió.

A pesar de la decisión, Fitch Ratings “espera que la posición de mercado de la compañía permanezca intacta apoyada en la competitividad de su red ‘ y calidad de servicios”, y destacó que América Móvil concluyó un ciclo de inversiones intensivas de 10 mil millones de dólares anuales entre 2011 y 2015 para mejorar su red fija y móvil a fin de incrementar su capacidad y alcance de red, lo que le ha permitido ofrecer paquetes de servicios de línea fija, así como mejorar su base de usuarios móviles y sus ingresos.

Detalló que de los ingresos consolidados de América Móvil 62 por ciento provienen de datos y televisión de paga que sí puede ofrecer en otros países; lo que comparado con 2014 representa 50 por ciento de sus ingresos, negocio que le ha ayudado a mitigar las presiones de crecimiento en el segmento de ingresos por voz en el servicio fijo y móvil, aseguró la calificadora.

Entre sus previsiones Fitch consideró que la operación de América Móvil en México, que es su principal mercado, se recupere con lentitud y a mediano plazo.