Cultura
Ver día anteriorViernes 1º de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno federal reconoce su notable contribución a la cultura nacional

Murió Nadia Stankovich, gran concertista y formadora de pianistas mexicanos
Foto
Nadia Stankovich en imagen tomada de la cuenta del INBA en Twitter
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2017, p. 6

La pianista Nadia Stankovich falleció este miércoles por la mañana a los 93 años. Gracias a ella México cuenta con una serie de grandes pianistas, sus alumnos.

Nació en Serbia en 1924 y eligió México como su segunda patria desde 1950. Su estirpe artística viene desde Franz Liszt (1811-1886), maestro de Emil von Sauer (1862-1942), de quien Stankovich fue alumna en la Academia de Música de Viena.

Fue notable concertista, solista en la Orquesta Mozarteum de Salzburgo e hizo giras por varios países. En México, formó parte de la organización Solistas de México, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El gobierno mexicano le otorgó en 1978 el Águila Azteca por su notable contribución a la cultura nacional.

Su trabajo de maestra de pianistas queda como un legado creciente, pues sus alumnos continúan su misión.

En el medio cultural mexicano cundió ayer conmoción, a pesar de conocerse su delicado estado de salud.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, expresó en redes sociales: Lamento el deceso de Nadia Stankovich, pianista y maestra de varias generaciones de ejecutantes.

A su vez, Lidia Camacho, publicó un mensaje personal: con tristeza despido a Nadia Stankovich, inmenso ser humano y extraordinaria artista, que siempre resonará en mi memoria. Descanse en paz.

Y su mensaje institucional: el INBA lamenta el fallecimiento de la pianista Nadia Stankovich. Su talento sólo pudo ser igualado por su vocación como docente.

Su alumno Lázaro Azar estuvo con ella los últimos años y hasta el momento final. Según la voluntad acordada, explicó, se procedió a la cremación de sus restos y habrá una ceremonia para despedir sus cenizas el miércoles 6 de septiembre en la agencia Gayosso de Félix Cuevas, de 18 a 22 horas.