Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de atacar vías de comunicación

Arrestan a un activista anti gasolinazo en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. 38

Hermosillo, Son.

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Alfonso Canaan Castaños, promotor del movimiento No al gasolinazo, por el presunto delito de ataque a las vías generales de comunicación, en que habría incurrido al mantener tomada la caseta de peaje Estación Don, ubicada sobre la carretera federal número 15, a la altura del municipio de Navojoa.

Caanan Castaños fue arrestado mientras recaudaba fondos en una de las casetas del lugar, que mantenía en su poder. El activista fue uno de los impulsores del movimiento No al gasolinazo y comenzó a tomar casetas en enero pasado, cuando los combustibles aumentaron de precio; con el tiempo, su organización cambió de nombre a Pueblo Unido Sonora y con ella exige la exención del pago en las seis casetas de cobro ubicadas a lo largo de la carretera federal 15, también llamada Internacional.

Canaan sumó adeptos en todo el estado que lo acompañaron a impedir el cobro de peaje en casetas cercanas a Hermosillo. Queremos carreteras abiertas y seguras, el artículo 11 de la Constitución nos otorga transitar libremente por caminos y carreteras de nuestro país, escribió en volantes que distribuyó.

En un comunicado, la PGR informó que en la detención colaboraron elementos de la Subprocuraduría de Control Regional, Procesos Penales y Amparo, así como elementos de la Agencia de Investigación Criminal para localizar al activista y proceder con la respectiva orden de aprensión, cumplida ayer por la mañana y resultado de una resolución de la juez de distrito especializada en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora, según el expediente 331/2017.

Pese a la detención del líder principal del movimiento, seis casetas de peaje federales desde el municipio de Magdalena hasta Estación Don continúan tomadas.