Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce Tillerson la generosa propuesta en este muy, muy difícil momento

Agradece EU oferta de ayuda de México por Harvey; cancelan 83 vuelos a Houston

Viaja un grupo de especialistas de la Cruz Roja nacional a la zona afectada por el huracán

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2017, p. 37

Washington.

El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, agradeció ayer al secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, la oferta de ayuda para Texas, afectado por el paso del Huracán Harvey.

Mientras, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), 83 vuelos de las aerolíneas United Airline, Interjet y Aeroméxico fueron afectados por las condiciones meteorológicas en Houston, informaron fuentes de la terminal aérea.

Es muy generoso por parte de México ofrecer ayuda en este muy, muy difícil momento, manifestó Tillerson al recibir a Videgaray en el Departamento de Estado, en Washington.

Somos vecinos y amigos, respondió el mexicano. Eso es lo que hacen los amigos.

México ofreció ayuda el domingo –sin concretar cuál– en un comunicado mediante el cual la cancillería respondió a nuevos ataques del presidente Donald Trump en Twitter contra nuestro país y, de momento, la administración del republicano no ha dicho si piensa aceptarla.

Por otra parte, en el aeropuerto capitalino la cancelación de las operaciones con destino a Texas comenzaron el sábado 26 de agosto y ayer continuaron; las autoridades esperan que para hoy las actividades se restablezcan, situación que depende del clima, del estado de la contingencia y de las decisiones que tome el aeropuerto de Houston, señalaron las aerolíneas.

En este lapso de tiempo, 58 vuelos de United Airline fueron afectados, 19 de Aeroméxico y seis de Interjet. Para los pasajeros perjudicados, las líneas aéreas han brindado opciones para que puedan cambiar sus vuelos, las cuales pueden ser consultadas en sus páginas de Internet.

En tanto, un grupo de 33 especialistas de la Cruz Roja mexicana viajó ayer a Houston para apoyar en las afectaciones generadas por el huracán. Marco Antonio Franco Hernández, subcoordinador nacional de Socorros de la institució, explicó que quienes conforman este equipo tienen especialidades en logística, atención médica prehospitalaria, medicina, evaluación de daños y atención a personas en albergues. Informó que la operación tendrá una duración de 20 días, pero que se puede extender.

El bloque PT-Morena en el Senado demandó al gobierno federal que ponga en marcha un plan de urgencia para evitar el desabasto de combustible y el incremento de la gasolina derivados del impacto de Harvey en Texas.

Mario Delgado señaló que es difícil creer lo expresado por el director de Pemex, José Antonio González Anaya, respecto a que el abasto está asegurado para las próximas dos semanas, porque, sostuvo, los inventarios en el país son apenas para tres días.

(Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Jessica Xantomila)